Veracruz- 2018-10-2609:59:47- HeladioCastro

 

El alcalde de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes, negó haber abandonado a su suerte a ese municipio por irse de viaje a Cuba, y minimizó la intención separatista de un grupo de personas de Santiago Tuxtla, encabezadas por la aún diputada local Yazmín Copete Zapot.

 

Damnificados

 

Dijo que su visita a la isla caribeña estaba programada desde mayo y obedeció a una invitación del cónsul cubano, no a un paseo turístico.

 

“Tuvimos una reunión en mayo con el cónsul, le dimos las llaves de la ciudad, hicimos acuerdos, convenios de estar en Cuba en el marco de la Semana Internacional de Cultura en Cuba. El sábado por la madrugada todavía estuvimos.

 

“Dejamos las instrucciones a nuestro director de Protección Civil y todos los directores que comisionamos para atender el asunto. Teníamos el compromiso, viajamos el domingo; el lunes tuvimos la primera reunión”, adujo.

 

Admitió que los aguaceros y escurrimientos dejaron afectaciones a 2 mil 254 familias de 47 comunidades, sobre todo por el agua que bajó de los ríos desde el vecino municipio de Santiago Tuxtla y eso causó inundaciones.

 

Además colapsó el puente de tubos conocido como Lechería en la cabecera municipal, por el que transitan los camiones cargados de caña de toda la zona sur del municipio, al igual que el de la comunidad Los Lirios.

 

Destacó que Ángel R. Cabada tomó previsiones pues adquirió maquinaria, pero habrá que esperar a que baje el nivel del agua de las inundaciones para atender los caminos que se vieron afectados.

 

Por su parte el director municipal de Protección Civil de Ángel R. Cabada, Gilberto Vergara Fomperosa, informó que de las 2 mil 254 familias que sufrieron inundaciones, algunas tuvieron daños estructurales en sus viviendas y otras sufrieron pérdidas en sus enseres domésticos.

 

Mencionó que desde el viernes de la semana pasada ese municipio obtuvo la declaratoria de emergencia y ahora falta que el gobierno del estado haga la declaratoria de desastre.

 

También hubo daños a la agricultura, en aproximadamente 5 mil hectáreas de maíz, y hubo necesidad de evacuar a varias familias cuyas casas quedaron anegadas.

 

 

 

No es su pleito

 

El alcalde de Ángel R. Cabada restó importancia a la intención de algunas personas de la comunidad Tres Zapotes, en Santiago Tuxtla, por separarla de ese municipio y convertirla en el municipio 213 de la entidad, entre las que se encuentra la todavía diputada local Yazmín Copete Zapot.

 

Aclaró que en caso de que esa comunidad se erigiera como un municipio libre no le quitaría un solo metro cuadrado a Ángel R. Cabada, y recordó que esa intención no es de ahora, sino que viene desde el gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios en los años 80.

 

 

 

NUMERALIA

 

 

 

Daños

 

2 mil 254 familias 47 comunidades 5 mil hectáreas de maíz

 

Volumen de agua

 

-167 486 400 metros cúbicos

 

-Se podría llenar 88 veces el estadio Azteca

 

Donde más llovió

 

1.- Santa María Jacatepec, Oax. (51 mm)

 

2.- Tebanca, Catemaco, Ver. (503 mm)

 

3.- Valle Nacional, Oax. (441.2 mm)

 

4.- Angel R. Cabada, Ver. 387.7 mm)

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO