Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

SIOP SIN DAÑO PATRIMONIAL EN CUENTA PÚBLICA 2017. Mucha tinta se escribió alrededor de un posible daño patrimonial en la Cuenta Pública 2017 correspondiente a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), del tiempo cuando estuvo dirigida por el actual senador Julen Rementería del Puerto; sin embargo, según el resultado de las auditorías aplicadas a la dependencia por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, no existió tal daño. Es decir, Julen salió limpio de su gestión al frente de la SIOP, según se manifiesta en el Informe entregado a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. Portilla Vázquez, ante las insistentes y puntillosas preguntas de reporteros, aclaró que tampoco hubo irregularidades en los contratos otorgados al dirigente estatal del PAN, Pepe Mancha. Sin embargo, dijo, el ORFIS podría seguir investigando el tema para corroborar posibles inconsistencias en los procesos de contratación para que no quede duda al respecto; pero fue muy claro al decir que hasta lo que se ha auditado no encontraron ilegalidades.
PORTILLA VÁZQUEZ DESMINTIÓ LO SEÑALADO EN MEDIOS de que Julen asignó obras a empresas fantasma y dijo que la empresa Twins, efectivamente cambió de domicilio, pero fue después de que había concluido la obra contratada y por lo mismo no tenía obligación de comunicarlo a la dependencia. Por lo que hace a asignaciones que debían haber sido licitadas, se solventó que efectivamente así sucedió, pero después de que las licitaciones de ley se habían declarado desiertas, por lo tanto las asignaciones fueron válidas. Y, finalmente, en lo que respecta a la contratación de una empresa propiedad de Pepe Mancha aseguró que fue el resultado de una licitación nacional, publicada en el Portal Oficial del COMPRANET en el cual se inscribieron 6 empresas. Fue un proceso completamente legal en el que no cupo ‘tráfico de influencias’ y se comprobó que la obra fue concluida conforme a los términos del contrato, señaló. En este espacio se dijo en su momento que el documento que circuló en medios y que señalaba posibles daños patrimoniales, no correspondía al informe final que se debía entregar al Congreso, sino un documento de trabajo en el que se señalan observaciones sujetas a la solventación correspondiente. En fin que bien, que el propio auditor general Portilla Vázquez se encargó de poner las cosas en su lugar. Ahora falta que los diputados de la oposición al partido de Julen Rementería estén de acuerdo y validen la Cuenta Pública 2017 de la dependencia.
400 MDP DE DAÑO PATRIMONIAL EN SEDESOL, SEDARPA Y ESPACIOS Educativos. Muchos le buscaban los pies a un Senador y resultó una senadora la que salió con su domingo siete. Según el informe de resultados de la Cuenta Pública 2017 presentado este día por el ORFIS al Congreso del Estado de Veracruz, se detalla la existencia de daño patrimonial a la Secretaría de Desarrollo Social estatal, cuya titularidad en ese ejercicio fiscal fue la actual senadora panista por Veracruz, Indira de Jesús Rosales San Román. En el informe se da cuenta que además del daño patrimonial de la Sedesol, también se dio en la Sedarpa a cargo del ‘Chapito’ Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y en Espacios Educativos por un monto entre las tres dependencias de 400 millones de pesos.
SIGUE EL SILENCIO DEL TITULAR DE SALUD ante versiones de brotes de influenza en Veracruz. Continúan creciendo las versiones en torno a diferentes brotes de influencia en diferentes colegios del Estado de Veracruz. Por ejemplo, en el Portal de Internet www.diarioveracruz.com se reporta la existencia de un brote de influenza en el ‘Colegio Atenea’ ubicado en el Fraccionamiento Las Ánimas, de la Ciudad de Xalapa. ‘Varios alumnos han dado positivo en los estudios y las autoridades escolares permanecen omisas ante tal situación’. Se informa en el Portal mencionado que hay molestia entre los padres de familia de alumnos de este Colegio, en virtud que varios alumnos han dado positivo a influenza tipo B y las autoridades escolares no les han hecho caso de implementar un cerco sanitario para impedir su propagación en la población escolar y circunvecina al colegio. En el Portal www.eldiarioveracruz.com se informa que los padres también han solicitado a las autoridades de Salud su inmediata intervención para evitar que este mal se extienda a la mayoría de la población escolar y provoque una epidemia, que pondría en riesgo la salud e inclusive la propia vida de los alumnos. Extraoficialmente se sabe que los padres tienen temor de declarar abiertamente porque les pueden separar del colegio a sus hijos, pero muestran documentos en los que médicos han certificado la enfermedad en sus hijos.
EL FUTBOLISTA MANUEL NEGRETE SÍ GANÓ. Lo determinó la Sala Superior del TEPJF. La Sala Superior del TEPJF le da palo a la Sala Regional de la Ciudad de México y le regresa el triunfo al futbolista Manuel Negrete en Coyoacán de la CDMX. Lo mismo hizo con el triunfo de Luis Nava en Querétaro. Ambos políticos tomarán posesión de sus cargos este 1 de octubre. En el caso de Negrete, el TEPJF consideró que el uso de programas sociales, así como la violencia política de género ejercida contra María Rojo -quien fue abanderada de la coalición Morena-PT-PES- no fueron determinantes en los resultados de la elección y resaltaron la diferencia de 11.11 por ciento entre el primero y el segundo lugar.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com