Hasta el momento se tiene un saldo de 11 viviendas afectadas por deslaves que se han registrado a consecuencia de las lluvias en el municipio de Zongolica, reveló su alcalde, Juan Carlos Mezhua Campos, quien dijo que afortunadamente no hay pérdidas humanas que lamentar.

El presidente municipal detalló que se han contabilizado 60 deslaves, 3 intensos que afectaron algunos tramos carreteros, por lo que se implementó el operativo Plan Centella con la participación de cuerpos de auxilio para resguardar la seguridad de la población.

Asimismo, presumió que con la conclusión de la construcción del paso regulador, se evitará durante esta tempera de lluvias las inundaciones que afectaban a los habitantes de este municipio.

 “En los deslaves nos preparamos con  maquinaria y equipo para el personal de Protección Civil a través del Plan Centella donde participa policía municipal, protección civil y policía vial, y lo máximo que ha estado cerrada una carretera han sido 7 horas”.

Mezhua Campos afirmó que no hay pérdidas humanas, aunque sí 11 casas afectadas, las cuales tendrán que ser reubicadas las familias, aunque hay que buscar los espacios adecuados.

Se cuenta con un proyecto de renunciación de al menos 100 casas que se encuentran en zonas de alto riesgo, sin embargo por la orografía del municipio el cual se encuentra en la sierra del estado, se ha complicado la localización de un predio adecuado.

Finalmente, en torno a las 33 viviendas que tenia la administración anterior, el edil señaló que no se le ha dado seguimiento por parte de las dependencias encargadas, aún y cuando el municipio ya presentó algunos terrenos que podrían ser utilizados, por lo que siguen a la espera de que sean valorados por la Secretaría de Protección Civil.

Xalapa- 2018-10-2518:36:01- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO