Xalapa- 2018-10-07- Ariadna García

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reveló que existe un adeudo de la administración estatal a su cargo por 13 mil 695 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dijo que corresponde a los años 2013, 2014 y 2015 del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pues la Secretaría de Educación retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pero no lo entregó al SAT.

“Es obligación de la Secretaría retener el impuesto y entregarlo al SAT. La suma es de 13 mil 695 millones de pesos que adeuda el Estado de Veracruz por impuestos no entregados al SAT durante el gobierno de Javier Duarte”, dijo.

Admitió que aunque al inicio de su gobierno intentó que el Gobierno Federal cancelara el adeudo no lo logró. En marzo de este año se contrató a un despacho de abogados fiscalistas para combatir por la vía jurídica ese requerimiento.

“Tenemos ya una demanda en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo que esperamos que se resuelva pronto, lo contratamos sobre la base de que si se tiene éxito se paga y si no, no se le paga”, añadió.

Consideró que si se logra cancelar esa deuda, sería un respiro para el gobierno y la administración de Cuitláhuac García Jiménez pues enfrentaría una mejor situación financiera.

“Yo espero que antes de que termine mi gobierno el Tribunal Federal resuelva este tema y lo haga favorablemente”, añadió.

Y es que de lo contrario sería una deuda adicional al gobierno que no fue adquirida por su administración y que es diferente a la de los bancos, pues es una institución de gobierno como es el SAT.

Por otra parte dijo que no hay ninguna afectación por el derrame de hidrocarburo en la zona de Nanchital.

“25 personas se refugiaron, después llegó a 96, controló Pemex el derrame y se regresaron a su casa, no hubo ningún lesionado, ambientalmente no hay afectación. Pemex lo detectó a tiempo y lo pudo cerrar”, añadió.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO