Coatzacoalcos- 2018-10-1014:53:26- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Zona Sur(CCE), dieron a conocer su preocupación por las alzas de las tarifas de la energía eléctrica en todo el país por lo que se suman a al reclamo de cámaras y asociados realizadas en otros estados de la República Mexicana, solicitando una revaloración.

Maguin Javier Méndez Gaytán, presidente del CCE, comentó lo anterior, acompañado de Eduardo Campos Gómez, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Esteban Enríquez España presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, quienes se mostraron en el mismo sentido.

Los arriba citados solicitaron al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, al Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía Guillermo García Alcocer, al titular de la Comisión Federal de Electricidad Jaime Hernández para que intervengan y se les atienda y apoye a todos los que se ven afectados por esta situación.

De igual forma solicitan que la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para que lo tome en consideración cuando llegue al cargo y pueda darle solución.

Los empresarios indicaron que se apoyarán en la diputada federal Tania Cruz Santos para que lo lleve a la tribuna y se le de entrada para que no sigan viéndose afectados por el alza de las tarifas eléctricas.

INCREMENTOS DEL 80 AL 90 POR CIENTO

Durante la rueda de prensa que realizaron los empresarios, indicaron que en lo que va del año, el incremento en las tarifas llegó a un 80 y 90 por ciento, por lo que están pasando una situación muy difícil, primero por la inseguridad y ahora con estos costos, orillan a muchos negocios a que no puedan seguir adelante.

PIDEN INTERVENCIÓN DE CONAGUA

Los empresarios piden de igual forma que Juan Manuel Cabello González, titular del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hacer una revaloración de la humedad y el calo que se vive en esta zona, ya que de acuerdo a sus opiniones que dan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son utilizadas para que la CFE ponga los precios al kilowatt hora.

DIFÍCIL QUE INVIERTAN POR ALTOS COSTOS

Esteban Enríquez España, dirigentes de los hoteleros, mencionó que con los altos costos que se tienen, es muy difícil que vengan inversionistas a la región.

“Queremos vender una Zona Económica Especial en la región, pero con estas tarifas eléctricas será muy difícil que alguien venga, ya que no es competitivo venir a esta zona del país”.

Se requiere que se tomen medidas de inmediato, no solo de bajar el precio del kilowatt, sino de bonificar los excedentes que se cobraron por estas alzas desmedidas dijo el líder de los hoteleros.

“Tenemos tarifas eléctricas por el doble de los Estados Unidos y eso a todos nos están afectado”.

Para Eduardo Campos Gómez, dirigente de la Canaco, los precios que se tienen están afectando a todos, ya que si los recibos siguen llegando al doble, estarán obligando a los encargados que cierren de aquí a diciembre.

“En la CFE no hay quien informe o quien oriente, ya que te llega el recibo y sabes que tienes cinco días para cubrir o de lo contrario viene el corte”, mencionó Campos Gómez.

Así deberían hacerlo con los municipios o con los trabajadores que tienen subsidios y todo eso lo cubren con estas alzas.

En el norte de tienen otras tarifas favorables, mientras que en esta zona donde se produce, los precios son muy altos.

Luis AlbertoPonce/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO