Agencias

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que lanzará un acuerdo o una ley para dar amnistía a presos políticos del país.

López Obrador se refirió a personas que fueron encarceladas hace cinco años y que no han recibido una sentencia.

Hay campesinos que están en la cárcel desde hace cuatro o cinco años y no han sido sentenciados, por ejemplo, y hay otros que están en la cárcel porque hubo consigna de quitarles su libertad”, señaló.

Durante su gira por Quintana Roo, en donde se reunió con el gobernador Carlos Manuel Joaquín González y encabezó un mitin como parte de su gira de agradecimiento, añadió que revisará el caso del exgobernador Mario Vilanueva, quien actualmente se encuentra preso por delitos de narcotráfico y envió el pasado 28 de septiembre una carta al presidente electo solicitando su libertad, pues argumenta que su caso se trató de una persecución política.

Cabe mencionar que esto ocurre luego de dar a conocer que el hijo del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, le entregó una carta para ser liberado.

“Me dio una carta, va a haber justicia. Se va a revisar de acuerdo a los tiempos legales esto debe estar en el poder judicial pero ya no habrá represalias en contra de nadie. Ya no se va a reprimir a nadie ni encarcelar a nadie”.

En este sentido López Obrador adelantó que el día primero de diciembre dará a conocer un acuerdo para que salgan de la cárcel los presos políticos.

“Vamos a establecer el método. Le he pedido a Olga Sánchez Cordero que me apoye con la elaboración del acuerdo, del decreto, de la ley, de conformidad con lo que corresponda y que se fijen las condiciones para dar esta amnistía a presos políticos a partir del análisis expedito de caso por caso. Se van a analizar todos los casos”.