Reynaldo Quirarte Mora, integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, indicó que han resentido un alza en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad en el último bimestre de entre un 30 y 45 por ciento.

Entrevistado, mencionó si esta situación continúa en el caso de la capital del estado, los empresarios estarían considerando tomar medidas como el despido de personal.

Reveló que en el caso de la capital el aumento empezaron a resentirlo pasado el proceso electoral, ya que antes del mes de julio incluso se percataron que existió una disminución importante hasta de un 30 por ciento, luego de ello volvió a subir y luego se volvió a normalizar.

“Esta última vez subió hasta un 45 por ciento. En el caso de Xalapa la afectación fue mayúscula no al grado de cerrar empresas, pero si esto continúa se tendrá que recortar personal o algo por el estilo, ya que no es una cosa menor”.

El hotelero destacó que en el caso de Xalapa es ilógico que se presente un alza en las tarifas eléctricas de manera desmedida, porque a diferencia de Veracruz, en la capital del estado son escasos los negocios o empresas que tienen -por ejemplo- aire acondicionado.

Refirió que en el caso de los hoteleros se han ido ajustando a utilizar “Tecnologías verdes”, es decir aquellos que cuentan con sistemas de calefacción de agua de manera solar, otros cuentan con paneles fotovoltaicos pero éstos son demasiado caros.

Si bien dijo que existe el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para apoyar a los empresarios a disminuir el consumo de energía a través del cambio de tecnologías, los servicios que ofrecen tienen unas tasas de interés muy altas, “no veo que sea un apoyo a los empresarios más bien es negocio de un organismo”.

Quirarte Mora expuso que apoya a los empresarios que han realizado protestas pacíficas en contra del alza de las tarifas del luz, tal y como lo hicieron restauranteros en Veracruz la semana pasada y apenas este jueves los de Orizaba, quienes bajaron el switch y trabajaron alumbrados solo con velas.

En este sentido adelantó que asesores de la ONU sostendrán en las próximas semanas una reunión con los empresarios de la Asociación de Hoteles y Moteles región Xalapa, en donde les explicarán los sistemas de ahorro de energía.

“Opciones existen, pero lo que no se vale es que CFE cobra sus tarifas de manera leonina y no nos explica cómo es que las calculan y no están siendo solidarios con los empresarios veracruzanos”, concluyó.

Xalapa- 2018-10-05 Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO