Veracruz- 2018-10-2315:05:27- Los altos cobros en electricidad empiezan a provocar los primeros recortes de personal, más los que se esperan, alertó Daniel Martín Lois, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Veracruz-Boca del Río.

Aclaró que no hay cierre de establecimientos, pero la apretada economía hace que el hilo se rompa por lo más delgado, y son los empleados quienes sufren las consecuencias.

“Tengo reportado en 4 que ha habido recortes de personal. Van a empezar a incrementar los productos del sector restaurantero; al subir los insumos tendrán que subir las cartas, si el consumidor no puede pagar el costo de las cartas no podemos mantener el negocio y al no poder mantener el negocio viene el recorte de personal.

“Podría ser crítico. Aquí en la zona conurbada hay más de mil restaurantes; si ponemos un promedio de 10 empleados por restaurante son 10 mil personas que trabajan en el sector (…); a lo mejor se estaría hablando del 10 a 20 por ciento de la capacidad de cada negocio”, resaltó Martín Lois.

Recordó que en días pasados, él y el presidente de los hoteleros veracruzanos, Sergio Lois Heredia, se reunieron con la diputada federal Anilú Ingram Vallines y legisladores del PRI, PAN y Morena, a quienes plantearon una iniciativa para que la Comisión Federal de Electricidad cambie su criterio para cobrar el consumo energético.

Cuestionó el que la CFE emita sus recibos no con lo que marca el medidor de electricidad, sino con lo que el usuario pagó el bimestre anterior u otros bimestres, lo cual consideró absurdo, injusto y dañino para la economía de los clientes.

El planteamiento es que se cobre por el consumo y que se precise cuál será el costo del kilowatt para que el usuario sepa de antemano cuánto pagará al multiplicar esa tarifa por los kilowatts consumidos, sin fórmulas tramposas.

El presidente de la Canirac local confió en que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados revisarán la iniciativa y dictaminarán a favor de los mexicanos y de quienes crean fuentes de empleo.

“Las primeras negociaciones que lograron las cámaras nacionales es que ya no hubiera más incremento de la luz. Vamos a esperar en los próximos días, en noviembre, saber cómo les llega el recibo de octubre, pero no pueden decir que no van a subir ya las tarifas si ya estamos en un punto crítico; necesitamos reducirlas, más que mantenerlas.

“Esperamos que en esta siguiente administración se voltee a ver al pueblo, a las necesidades de la gente, tenemos confianza, la gente decidió”, expresó Martín Lois.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO