Xalapa- 2018-10-2613:56:36- En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de Ley de Voluntad Anticipada, con el argumento de que las personas con enfermedades terminales pueden tener una muerte digna si así lo determinan, mediante la ortotanasia.

Lo anterior a propuesta de la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, quien señaló que se debe de garantizar la atención médica a estos enfermos, respetando su voluntad y dignidad humana.

De acuerdo con el proyecto, la voluntad anticipada es un tratamiento médico que disminuye el dolor de un paciente terminal, pero no acelera la muerte ni trata de prolongar su vida.

La propuesta agrega que los ciudadanos veracruzanos podrán elaborar un documento o instrumento jurídico de manera administrativa ante el hospital donde sean atendidos o ante un notario público, para pedir la muerte digna en caso de que sea necesario.

El documento, observó, podría contener las instrucciones expresas que el enfermo decida sobre su cuidado y tratamiento, así como la decisión expresa respecto a elementos tales como la donación de órganos y la designación de otras personas que representen su voluntad.

Además, se podrían generar estipulaciones de una persona competente acerca de los tratamientos que desea o no recibir si llega a caer en estado de incompetencia, para que los familiares y médicos respeten su decisión sin incurrir en responsabilidad jurídica.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO