Poza Rica- 2018-10-0915:06:42-  La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz acumula más de 220 quejas por presentar deficiencias en las investigaciones de personas desaparecidas y víctimas de desaparición forzada.

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, declaró que las quejas fueron interpuestas por los integrantes de diversos colectivos de familiares de personas extraviadas, quienes exigen justicia y esclarecimiento sobre el paradero de sus seres queridos.

Tan sólo en los casos de desaparición forzada esta dependencia estatal ha girado seis recomendaciones, y en materia de desaparecidos la última recomendación de este 2018 fue colectiva ya que agrupa más de 30 casos, además de la recomendación general donde se documentaron 81 víctimas.

La funcionaria aseguró que todos los reportes que realizaron los colectivos están relacionados con las deficiencias en la integración de las carpetas de investigación y la CEDH emitió las recomendaciones, pero las autoridades de la FGE no han cumplido con las observaciones que les aplicaron por la vulneración de los derechos humanos.

De la misma manera-agregó- la CEDH tiene registradas otras recomendaciones contra los funcionarios de los ayuntamientos de Córdoba, Orizaba, Jáltipan, Altotonga, Emiliano Zapata, Xalapa y Tlapacoyan; y de la zona norte, Espinal y Zongolica, los cuales están relacionados principalmente por el uso excesivo de la fuerza por parte de los policías municipales y los inspectores de comercio.

Las declaraciones las realizó al asistir a la firma del convenio de participación y colaboración entre los servidores públicos del Ayuntamiento de Poza Rica y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. El evento se efectuó en el auditorio municipal Rafael Hernández Ochoa.

JoséMartín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO