Niños y jóvenes siguen contrayendo tumores y quienes no los tratan a tiempo terminan perdiendo miembros, advirtió doctor del Hospital Regional de Veracruz, Genaro Espejo.
Explicó que el 70 por ciento de los síntomas en niños se presenta en dolores nocturno que no está asociado al ejercicio.
El 80 por ciento de la casos de presenta en las rodillas pero también hay casos de piernas, brazos, entre otras partes del cuerpo.
“El porcentaje de los tumores óseos corresponde de entre el 1 al 3 por ciento, dentro de la población del hospital en general y en el servicio de ortopedia hemos incrementado las consultas y las cirugías hasta en un 4 por ciento del total de las cirugías de ortopedia. La presencia de los tumores siempre han existido pero lo hemos dejado de lado”.
Aclaró que existen tumores benignos que no comprometen el miembro, pero si la función en la actividad diaria, por lo cual deben utilizar sillas de rueda o andaderas.
Es importante saber que los dolores no ceden con un analgésico básico, por lo cual los padres de familia deben estar al pendiente y acudir al médico en caso de que las molestias sean constantes.
“En la parte oncológica del tumor maligno compromete la extremidad y en mucho de los casos la vida.  de un promedio de 8 mil 900 cirugías el año pasado el 4 por ciento fueron de este caso, la edad predominante es la niñez y adolescencia y existe otro pico en adultos jóvenes y las lesiones metastásico que se presentan en adultos mayores de 50 años”.
Recordó que el Hospital Regional de Veracruz cuenta con Clínica de Tumores Óseos en donde se pueden atender este tipo de casos.
Por otro lado, afirmó que la Torre Pediátrica de Veracruz funciona óptimamente sobre todo en el área de pediatría desde los 60 días posteriores a la entrega de la obra.
Señaló que quedará rehabilitado por completo el segundo piso del Hospital General de Veracruz donde se encontraba la zona infantil para ponerla andar con nuevos servicios.

Admitió que el Personal nunca será suficiente dado que al incrementar el número de camas y servicios llegan más personas a requerir atención médica.

“La obra civil del segundo piso vamos a terminar la finales de octubre y comenzará a funcionar a finales de noviembre. Sobre el personal siempre la demanda va a superar la oferta a pesar de que ampliemos la atención. El personal es como el sistema nervioso tiene que estarse renovando constantemente”.

Insistió en que siempre habrá necesidad de mayor personal aclarando que la Torre Pediátrica es un anexo del Hospital Regional y cuenta con 180 camas censables de las cuales 70 son del área de pediátrica.
“Aparte hay que sumarle las camas no censales que son las del área de urgencias, terapia intensiva, hospitalización, que son cerca de 100 camas. Es un hospital que rebasa las 400 camas de atención y eso lo hace el más grande importante del estado de Veracruz”.
Veracruz- 2018-10-0915:31:52- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO