Coatzacoalcos- 2018-10-1614:29:21- Este martes por la mañana la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad (Degeped) del Ayuntamiento, hizo la segunda entrega de aparatos de movilidad entre ellos 20 sillas de rueda, 22 bastones para personas que no ven y una prótesis de mano, todo esto apoyado por el gobierno colaborativo que administra el alcalde, Víctor Manuel Carranza.

El evento se llevó a cabo en el Anexo del Palacio Municipal a las 10:00 horas, al respecto José Juan Ríos Ramírez, director de la Degeped, informó que las sillas de rueda fueron donadas por la diputada de MORENA, Rocío Nahle, y los 22 bastones los donó un grupo de 11 optometristas que prestan su servicio con ellos.

“Las personas que fueron beneficiadas son quienes se han acercado a la gestoría a hacer peticiones de trabajo, salud, educativas y aparatos de movilidad y es teniendo la demanda que tratamos de conseguirlas y cuando las tenemos programamos la entrega, afortunadamente se cubrirán en un 100% las solicitudes”, manifestó.

Ríos Ramírez expresó su agradecimiento a la ‘Comunidad ISSY’ que se dedica a la creación y donación de prótesis y fue quien donó a Juan Reyes, un trabajador del parque ‘Jurasico’, una para su mano izquierda; también al alcalde, ya que desde el comienzo de su administración ha procurado brindar el respaldo para las personas discapacitadas.

DIABETES CAUSA PRINCIPAL DE SEGUERA EN LA POBLACIÓN

Mencionó que las personas que recibieron bastón, son quienes mayormente perdieron la visión por la diabetes, al igual que las personas sordas, quienes les han solicitan apoyo, ya que no nacieron sin poder escuchar sino que igual perdieron el sentido a causa de la misma enfermedad.

“Son personas jóvenes como Luz que tiene 24 años, Karen de 28 años y como ellos igual hay niños que han perdido la vista por la diabetes, nosotros estamos buscando con la entrega de estos objetos de apoyo que igual se de la ‘Inclusión’ total de personas con discapacidad, lo cual lo lograremos con la autoridad municipal y la Degeped”, aseguró.

Indicó que a los largo del año han brindado apoyo a poco más de mil personas discapacitadas a quienes han canalizado en las áreas de salud y de apoyo de aparatos de movilidad, igual para el ámbito de trabajo, donde están desarrollando una estrategia en la que capacitaran en ‘Lenguaje de señas’ a los maestros del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).

“Se van a capacitar a los maestros porque fue una petición que ellos nos hicieron y ya ellos pondrán toda la capacitación para las personas con discapacidad, en la próxima semana nos reuniremos con el director del Cecati y en unos 15 días se espera arrancar la capacitación”, reveló.

Cabe hacer mención que el 15 de octubre fue el ‘Día Mundial del Bastón Blanco’, pero fue mediante la entrega de instrumentos de movilidad que se conmemoró la fecha, que tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos que las personas no videntes enfrentan en su libre circulación.

Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO