Xalapa- 2018-10-0713:23:38- La problemática ambiental en Veracruz es muy compleja pues continúa el riesgo de implementar la fracturación hidráulica o fracking en alrededor de 70 municipios del estado lo que implicaría el uso de miles de litros de agua.

El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas Graciano Illescas Téllez, dijo que no solo eso, sino que esa agua se mezclaría con sustancias químicas que pueden ser tóxicas y que al filtrarse en el suelo pueden causar grandes problemas de contaminación.

En entrevista apuntó que es una realidad también que es una gran cantidad de residuos sólidos los que siguen yendo a parar a tiraderos a cielo abierto y no precisamente a rellenos sanitarios.

“Además de que hay por lo menos cinco focos rojos de contaminación acuática muy graves que son la Laguna Cabana, el sistema lagunar María Lizamba , la Laguna de Alvarado, también hay problemas importantes en Tamiahua respecto a la construcción del gasoducto marino”, dijo.

De esa forma subrayó que les preocupa la amenaza de que se implementen en Veracruz proyectos de minería para extracción de oro.

“Lo cual nos preocupa porque para tener 0.5 gramos de oro, se tiene que destruir alrededor de mil toneladas, prácticamente es devastar cerros completos como es el caso de La Paila en Alto Lucero y Actopan que es muy importante proteger”, añadió.

De esa forma dio a conocer que esas problemáticas y algunas posibles soluciones serán presentadas al gobierno próximo de Cuitláhuac García Jiménez.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO