Orizaba- 2018-10-0515:27:13- Aunque el café de Zongolica tiene una gran calidad le hace falta publicidad para que pueda ser más apreciado, señaló José Ángel Alvarado, catador profesional y barista.

El especialista guatemalteco, quien participó en algunas catas durante el reciente Festival Gastronómico organizado por la Canaco, comentó que incluso en la zona hay una sola cafetería que está promocionando el aromático de esa región serrana.

“Las variedades más comunes a nivel mundial son las arábicas, porque robusta se cultiva muy poco al menos aquí en México, y cada una se distingue por sus atributos que son cinco: el aroma, la acidez, el cuerpo, el sabor y el retrogusto”, abundó.

El café, señaló, tiene características muy amplias que permiten distinguirlos, y en el caso de grano de Zongolica tiene aromas florales, sabor a jazmín, con una acidez a limón o durazno.

Indicó que “cada café habla”, y es lo que permite a quienes lo catan el poder distinguirlos.

“Hay un lema que dice ‘para catar café él habla solo, pero tú tienes que hacer que hable’, y esto depende desde el tostado que se le da a la manera en que se sirve”, apuntó.

Alvarado comentó que hay granos que se venden caros, pero esto va en razón del proceso que tiene.

Mencionó que actividades como el evento que recién se llevó a cabo son buenos porque permiten dar a conocer tanto platillos como bebidas diversas y permiten a las personas distinguirlos sensorialmente.

Destacó que en torno al café persisten varios mitos, como de que pone a algunos a temblar porque los deja nerviosos o bien que no pueden dormir, pero la cafeína se puede contrarrestar tomando agua.

Si así fuera, expuso, los catadores no dormirían nunca, pues se la pasan tomando café, como en su caso, que comenzó desde los 24 años y a la fecha tiene 62.

Recordó que el tomarlo depende del gusto de cada quien, pues su consumo puede ser desde soluble, el cual no es malo si no se bebe en exceso y en general es mejor si se toma con leche, y el de cafetera.

Nora GabrielaLira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO