El cambio climático agravará el problema de inundaciones desde Veracruz hasta Coatzacoalcos a consecuencia de la invasión humana en zonas costeñas.

Lo anterior lo señaló la investigadora del Instituto de Ecología (INECOL), Patricia Moreno Casasola, al participar en el Foro “Cuencas y Reservas de Agua en Veracruz: Retos Futuros”.

Alertó que las inundaciones impactarán de manera directa a la población que se ha asentado en zonas costeras y ribereñas, invadiendo los espacios de flujo natural del agua.

Expuso que no se debe de permitir el asentamiento de la gente en zonas de conflicto, es decir en las márgenes de los ríos, ya que esto afecta a las zonas riparias y humedales, así como la fauna silvestre.

Expuso que a la fecha el azolvamiento de afluentes importantes como el Papaloapan ha ocasionado que baje el tirante natural de agua, por lo que las inundaciones se verán agravadas con el cambio climático.

Moreno Casasola sostuvo que esto se verá reflejado  sobre todo en la parte central del Estado, desde Veracruz hasta Coatzacoalcos que son tierras bajas vulnerables en zonas costeras.

En su opinión para remediar este tipo de situaciones se tiene que tomar en cuenta el comportamiento del agua, ríos y arroyos, así como proyectos que resulten viables.

“Se requiere recuperar los flujos de agua naturales y para preservar la vegetación primaria, peces, invertebrados así como zonas de humedales para amortiguar los efectos negativos de las inundaciones y el cambio climático global”, consideró.