Xalapa- 2018-10-0212:19:09- Ariadna García/ El relleno sanitario El Tronconal fue clausurado este lunes confirmó el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien recordó que su gobierno ya había interpuesto denuncias contra la empresa Proactiva, encargada de su operación, por incumplir las normas.

En conferencia de prensa lamentó que aunque desde abril se tenían pruebas del desempeño irregular de la empresa sea hasta octubre cuando se haya clausurado.

Ahora la empresa está obligada a cuidar ese espacio y reparar el pasivo ambiental así como restaurar el relleno sanitario dijo el edil.

Explicó que en este momento los residuos sólidos se están llevando a la empresa de Coatepec “Eco Xal SA de CV”, de manera temporal, a la que se le pagarán 400 pesos por las 420 toneladas que salen el promedio de la ciudad, es decir, cerca de 168 mil pesos por día.

Dijo que se espera que el relleno de Pinoltepec en el municipio Emiliano Zapata empiece a funcionar a la brevedad para poder llevarlos a ese sitio.

Aclaró que se la empresa Mareco sustituirá a la empresa que anteriormente operaba en Emiliano Zapata, dado que detectaron que se había comportado con irregularidades igual que Proactiva.

Recordó que seguirán implementando la separación de basura lo que permitirá una mejor gestión de los residuos para lo que se necesita un cambio de cultura entre la población xalapeña.

Desde temprana hora se observó a las unidades de Limpia Pública llevar los residuos a la localidad de Puerto Rico en el municipio de Coatepec, donde se encuentra la empresa que hoy se hace cargo de los desechos de la capital del estado, aunque de acuerdo con algunas versiones será insuficiente por la cantidad de basura que llegará de la ciudad.

El relleno sanitario de El Tronconal fue clausurado por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca).