Ciudad de México- 2018-10-2909:31:08- Agencias

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) será una realidad, luego de que fue la opción preferida por la mayoría de ciudadanos que participaron en la consulta pública convocada por Andrés Manuel López Obrador.

 

Con este resultado,  queda cancelada la mayor obra de infraestructura del sexenio del actual presidente Enrique Peña Nieto: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM),, el cual comenzó a construirse en Texcoco.

 

Este domingo por la noche, AMLO y miembros de su futuro gabinete informaron que el 69.95% de quienes participaron en la consulta prefirieron modernizar la base aérea militar de Santa Lucía con dos pistas, además de remodelar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, la capital del Estado de México

 

Así es como será el AISL, de acuerdo con la información que han difundido futuros funcionarios del gobierno de AMLO

 

COSTO

 

El Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL) tiene un costo final, de acuerdo con el Plan Maestro difundido por el equipo de López Obrador, de 70 mil 342 millones 105 mil 51 pesos.

 

El anteproyecto y antepresupuesto que presentó el equipo de AMLO contemplan 31 obras para adecuar el espacio que ha sido utilizado como base militar. De estas obras, destacan la creación del edificio terminal, un hotel, una terminal de autobuses, hangares, un distribuidor vial y, desde luego, las dos pistas aéreas.

 

 

 

 

 

 PISTAS

 

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía contempla el funcionamiento de dos pistas; la primera con un tamaño de 5.1 kilómetros y la segunda de 4.6 kilómetros. Este proyecto cuenta con que siga en funcionamiento el actual aeropuerto de la CDMX.

 

 

 

 

 

UBICACIÓN

 

El AISL estará ubicado en la Base Aérea Militar no. 1, Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México. Se encuentra a 45 km del actual aeropuerto y para poder llegar tienes que ir hacia el norte y tomar la carretera México-Pachuca.

 

 

 VÍAS DE ACCESO

 

El mayor costo del AISL está relacionado con las vialidades que deben ser construidas para conectar a Santa Lucía con la Ciudad de México. En el concepto de “Vialidades exteriores” se presupuestan 16 mil 500 millones de pesos, más 165 millones que ayudarán al equipamiento.

 

Por otro lado, se prevé construir el tramo faltante del Viaducto Bicentenario – Circuito Exterior Mexiquense, que costaría un total de mil 336 millones de pesos en la terminación más el equipamiento. Este tramo sería concesionado.

 

 

 

 

 

En cuanto a transporte público, se considera una Terminal de Autobuses dentro del aeropuerto y un tren rápido que conectaría el actual aeropuerto con el AISL.

 

Respecto al tiempo aproximado de traslado, del centro de la Ciudad de México al NAIM, en auto, será entre los 40 y 51 minutos, mientras que del mismo lugar a donde estaría el AISL, de acuerdo con Google Maps, sería entre una hora 15 y una hora 30 minutos.

 

CONCESIONES

 

En Santa Lucía solo tres obras serán concesionadas, es decir, que entra inversión de la iniciativa privada: un hotel con 310 habitaciones, la unión del Viaducto Bicentenario con el Circuito Exterior Mexiquense y los hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO