Sayula de Alemán- 2018-10-2010:07:06- SantosLópez Celdo

Al instalarse la sesión permanente del Consejo municipal de Protección Civil, el Presidente Municipal Fredy Ayala González, dijo que las lluvias del frente frío número 6 que azota a la región, han dejado por lo  menos 15 mil afectados en éste municipio y 40 mil tomando en cuenta la zona rural de Uxpanapa, Jesús Carranza, Hidalgotitlán y Texistepec, que ocupan la red carretera de ésta municipalidad para llegar a Acayucan y otros puntos del centro del Estado, misma que ha resultado severamente afectada con deslaves, inundaciones, cortes por paso de agua y derrumbe de un puente.

 

Durante la madrugada de éste sábado, el alcalde encabezó la instalación de la sesión permanente del consejo, pidiendo al gobierno del estado apoyo para las comunidades incomunicadas y al gobierno federal una declaratoria de emergencia y de zona de desastre, toda vez que se requerirán recursos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales con el fin de rehabilitar los miles de kilómetros que quedarán dañados por el paso del agua ante el desbordamiento de arroyos y afluentes del río Coatzacoalcos en la zona del Mixe y la colindancia con la zona de valle.

 

 

 

 

El director de protección civil, Norberto Sánchez Avalos, informó que la red carretera se encuentra sumamente afectada, que en la cabecera municipal una barda se cayó así como la pared de una casa de barro, a cuyos propietarios se les apoyará en forma directa por parte del Gobierno Municipal.

 

El jefe de la oficina operadora del sistema de agua, dependiente de CAEV, Guadalupe Sulvarán Osorio, informó que el desbordamiento del arroyo que cruza por el camino hacia el rancho El Remolino, donde se encuentra la estación de bombeo, ha impedido poder llegar hasta ese lugar y reparar la falla de la bomba. Sumado a eso, un socavamiento ubicado en la calle Lerdo de Tejada, afectó un ducto que alimenta a parte del barrio del Panteón, esa arteria y la calle Veracruz.

 

El alcalde señaló que se encuentran incomunicadas por inundación de sus carreteras, las congregaciones de Medias Aguas,  El refugio, Mata de caña, Marcela, Santa Teresita,  El Oriente, el Mixe, Miguel Alemán, entre otros.

 

Dio a conocer que se habilitaron tres refugios en la cabecera municipal, que son las oficinas del DIF, el mercado y la casa de cultura.

 

Solicitó al gobierno del Estado, pero además, a la ciudadanía, a apoyar con víveres, pañales y agua potable, pues el gobierno del Estado ha enviado cobijas y colchonetas, además de algunas despensas.

 

El regidor del ramo de protección civil, Héctor Velásquez Vázquez, informó que hay dos puentes colapsados, que se ubican en el tramo de Lázaro Cárdenas a Ruiz Cortínez y otro cerca de López Mateos.

 

Hasta el momento, informaron en la sesión, no ha habido pérdidas humanas, solo daños materiales en caminos, puentes y zonas de cultivo, además de potreros, los cuales se están evaluando en montos económicos para presentarlo en un informe posterior.

 

El sistema municipal de Protección civil, dijo, estará permanente, las 24 horas, al servicio de la población que lo requiera.

 

Sayula de Alemán, a diferencia de otros municipios no ha sido declarado zona de emergencia a pesar de estar en pleno desastre.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO