Los robos al transporte de carga no han disminuido, tan solo en carreteras de Veracruz se cometen  más de 20 al día, aunque los focos rojos también se concentran en Tlaxcala y Puebla, señaló Rafael Ortiz Pacheco, dirigente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas.

Dijo que se llevan en su mayoría mercancía pero en ocasiones también camiones para desmantelarlos y venderlos por partes generando grandes pérdidas al sector.

“Vamos de mal en peor, Veracruz lleva uno de los lugares más importantes en el robo de vehículos, las pérdidas son millonarias porque a diario nos roban entre 15 y 20 camiones en las diferentes partes del estado de Veracruz”.

La zona más recurrente en robos es la de Esperanza en su parte colindante con las Cumbres de Maltrata.

Otro problema que aqueja al sector son los bloqueos carreteros que les generan pérdidas por incumplir con los tiempos de entrega de mercancía, sobre todo si se trata de artículos perecederos.

Pero además los ladrones aprovechan la obstrucción del tráfico vehicular para asaltar a los camiones de carga.

“Eso ya es el pan nuestro de cada día. Sino son ellos son los ladrones que atraviesan vehículos en las Cumbres, nos tienen detenidos contra nuestra voluntad y somos asaltados en las filas. Cuando llevamos producto perecedero, que es el 90 por ciento de lo que transportamos, nos genera pérdidas increíbles, no podemos llegar con la verdura madurada o sobrecalentada”.

Lamentó que no haya castigos para quienes se manifiestan bloqueando vías de comunicación.

Uno de los pendientes será la Norma 012 de Pesos y dimensiones, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permitió la circulación de 60 mil vehículos doblemente articulados cuando se prometió que no habría más de 5 mil.

Veracruz- 2018-10-05- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO