O   P   I   N   I   O   N
Por Mario Javier Sánchez de la Torre.

    Después del largo tiempo que se desperdició por culpa de la corrupta partidocracia mexicana en el Congreso de la Unión, para lograr se aprobara el esperanzador Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ahora, aquí, en esta saqueada entidad por los catorce años de corrupción que se han vivido, todo parece indicar que también el autollamado “gobierno del cambio”, que está a aproximadamente un mes y días por dejar el pinche poder, también está tratando de entorpecer el funcionamiento del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

    Pues la primeras acciones que está tratando de implementar el Comité de Participación Ciudadana (CPC)     – parte fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción-     están tratando de bloquearlas en forma sutil, como informamos en uno de los párrafos a continuación.

    Esta importante, interesante y novedosa acción, consiste en que los servidores públicos de las dependencias que integran la actual administración estatal de Veracruz, respondan un cuestionario, lo que no es obligatorio hacer, que tiene como objetivo el medir la percepción que cada uno de estos trabajadores estatales de todos los niveles tienen sobre la corrupción que existe en la dependencia en que trabajan y así poder hacer un diagnóstico sobre cuál es el índice de corrupción en la administración estatal. Resultados que se entregarán antes de que finalice el actual bienio.

        Hasta la fecha se ha aplicado esta encuesta en las dependencias que integran el SEA como: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS); Tribunal de Justicia Administrativa (TJA); Contraloría General del Estado (CGE); Fiscalía General del Estado (FGE) e Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Encontrándose alguna oposición en una de las dependencias citadas. Pero sin lugar a dudas una acción positiva desde el punto de vista que se le analice, pues en el caso que nos ocupa se está aplicando la frase: el buen juez por su casa empieza.

    Ahora que la oposición a la aplicación de la encuesta se está encontrando en las dependencias del Ejecutivo del Estado, pues al hacerles el anuncio de que el CPC se presentaría en cada una de ellas, la respuesta no fue rotundamente negativa, sino muy esquiva, como se dice “curándose en salud”. Pues adujeron que no podían atenderlos debido a que están ocupados en el importante proceso de entrega-recepción, del cual a la fecha no han dado a conocer ni siguiera cuando lo iniciarán con el equipo del gobierno entrante.

    Así las cosas en la aplicación de la primera y muy importante acción del CPC del SEA, lo que nos hace pensar que el oponerse a la aplicación de la importante encuesta, es por el miedo que se tiene a que se descubra lo que haya en cada una de las dependencias. Por lo que aquí no se puede aplicar: el que nada debe, nada teme. Por lo que creemos, que muchos deben mucho. O no, estimado lector. Usted qué OPINA.

     A continuación el calendario que tiene previsto el CPC para visitar las dependencias del Ejecutivo del Estado y aplicar la importante encuesta: lunes 8 de octubre, a las 10 horas, la Secretaría de Gobierno; miércoles 10 de octubre, H. Congreso del Estado; jueves 11 de octubre, Secretaría de Desarrollo Social; viernes 12 de octubre, Secretaría del Medio Ambiente; lunes 15 de octubre, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; miércoles 17, Secretaría de Salud; jueves 18 de octubre, Secretaría de Educación de Veracruz; viernes 19, Secretaria de Turismo y Cultura; lunes 22 de octubre, Secretaría de Protección Civil; miércoles 24 de octubre, Secretaría de Seguridad Pública; jueves 25 de octubre, Instituto de Pensiones del Estado; viernes 26 de octubre, Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario; lunes 29 de octubre, Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas; miércoles 31 de octubre, Secretaría de Finanzas y Planeación. Noviembre: lunes 5, Organismo Público Local Electoral de Veracruz; miércoles 7, Sistema Desarrollo Integral de la Familia; jueves 8, Comisión del Agua del Estado de Veracruz; viernes 9, Dirección de Espacios Educativos (SEV); lunes 12, Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad y martes 13, Tribunal Electoral del Estado de Veracruz. Hasta el miércoles.