El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández, aseveró que la propuesta de reducción de hasta el 30 por ciento al presupuesto del Poder Legislativo que planteó Morena para 2019 es inviable.

Esto pese a las críticas que realizó el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien lamentó que en lugar de validar una reducción presupuestaria la LXIV Legislatura avaló un anteproyecto con un incremento del ocho por ciento.

Hernández subrayó que el proyecto morenista sí afectaba los derechos de los trabajadores sindicalizados, dejando a los próximos diputados sin recursos para trabajar en comisiones, debilitando al Congreso y dejándolo a merced del Ejecutivo.

Consideró que el anteproyecto morenista además demuestra el desconocimiento que tienen en ese partido para el manejo de los recursos.

Comentó que los legisladores de Morena planteaban “dar tijeretazos” al presupuesto recortando 250 millones de pesos para 2019 pero sin explicar en qué se destinarían.

Por lo anterior justificó que el resto de las fracciones, incluyendo la del PAN, respaldaron el anteproyecto con un incremento del ocho por ciento, quedando en poco más de 690 millones de pesos.

“El Poder Legislativo tiene que ver con varias partidas, entre ellas obviamente el mantenimiento del edificio, los incrementos salariales anuales, todo lo que tiene que ver con el buen funcionamiento de los grupos”.

De acuerdo con Hernández lo más fácil para los diputados de su fracción sería dejarle “una bomba de tiempo” a la próxima Legislatura respaldando los recortes propuestos por Morena, ya que ese partido será mayoría a partir del próximo 5 de noviembre, una vez que comience la LXV Legislatura.

“Pero no tienen una propuesta (…), ese monto incluye el correr a muchos empleados del Congreso y sería en el impacto de no poder tener herramientas para las comisiones de los diputados”.

Así, advirtió que esto podría ser un intento de debilitar al Congreso y dejarlo a merced del próximo Poder Ejecutivo, que estará a cargo de Cuitláhuac García Jiménez.

Finalmente pidió que los morenistas expliquen cómo sería operativo el presupuesto que proyectan, pues con ese recorte no se podrían cumplir con las prestaciones de trabajadores que ya están contempladas en la ley.

“Por ejemplo para quitar el apoyo de seguro médico se debe de modificar primero la ley, no hacerlo en el presupuesto, hay cosas que están contempladas en la ley que van incluidas en ese presupuesto y no se pueden eliminar sin antes hacer modificaciones”.

Xalapa- 2018-10-04- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO