Xalapa- 2018-10-1012:00:55- Leticia Rosado

 

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, expresó que será la próxima semana cuando sesione el Consejo General con miras a designar las 20 diputaciones de representación proporcional.

 

En entrevista dijo que está pendiente que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva un recurso interpuesto por la elección a diputados locales de mayoría relativa del Distrito IV con cabecera en Álamo.

 

Sin embargo adelantó que hasta el momento el Partido Acción Nacional (PAN) se quedará con seis diputados plurinominales; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con tres; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) una; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá nueve representantes populares.

 

Luego de lo anterior se podría confirmar que Morena será quien tenga mayoría en el Congreso del Estado con 19 diputados locales.

 

En este sentido, Vázquez Barajas mencionó que Veracruz solo tendrá cinco partidos políticos con representatividad en el Congreso del Estado.

 

En cuanto a los representantes de mayoría relativa recordó que el PAN obtuvo siete diputaciones, el PRD uno y Morena 10; el Partido Encuentro Social (PES) se queda con cinco al igual que el Partido del Trabajo (PT), finalmente Movimiento Ciudadano (MC) dos.

 

El consejero destacó que en el caso de la entidad los partidos políticos por los cuales votó la mayoría de los veracruzanos fueron Morena y el PAN.

 

Para finalizar, Vázquez Barajas descartó que en el próximo Congreso del Estado se pueda presentar el fenómeno conocido como “las Juanitas”, debido que la ley prohíbe las fórmulas mixtas.

 

“No es posible porque la ley en Veracruz prohíbe que existan fórmulas mixtas, cuando la titular es mujer la suplente es mujer, a diferencia de la ley de Chiapas que allá sí se permiten las fórmulas mixtas”, concluyó.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO