Sociedad 3.0

Para el abogado titular del Despacho Jurídico Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados, Fidel Guillermo Ordoñez Solana, “de ninguna forma tenemos que agradecerle a Yunes, el hecho de que vete una ilegal e inconstitucional reforma al Código Penal que él mismo promovió para su propia defensa”, porque tal triunfo es gracias al activismo de la sociedad.

Como se recordará, el grupo aliado al mandatario propuso en marzo una reforma sobre acoso cibernético, misma que fue reactivada hace unos días por las diputadas yunistas Míriam Judith González Sheridan, Eva Cadena, María Josefina Gamboa y María Elisa Manterola Sáinz, pero ante el repudio internacional que desató, el gobernador Miguel Ángel Yunes decidió vetarla.

Cabe recordar que Fidel Guillermo Ordóñez encabezó la defensa jurídica, en 2011, de los activistas que fueron procesados por el procurador Reynaldo Escobar, por órdenes del gobernador Javier Duarte, por el uso de redes sociales para transmitir mensajes ciudadanos.

En esta ocasión, en cuanto fue aprobada la reforma al Código Penal, Ordóñez Solana dio la voz de alerta de que era antijurídica y su objetivo era penalizar los memes.

Luego de que el gobernador se negó a promulgar la reforma, Ordóñez emitió un mensaje en el que advirtió: “de ninguna forma tenemos que agradecerle a Yunes el hecho de que vete una ilegal e inconstitucional reforma al Código Penal que él mismo promovió para su propia defensa”.

“No tenemos que hacer un pronunciamiento de felicitación hacia él, pero sí nos pronunciamos a favor de todos los usuarios y cibernautas que, al estar pendientes de esta ley antimemes logramos juntos que se quitara y se vetara. Esto es fundamentalmente el principio de que la democracia sí existe y que va a existir antes estos ataques ilegales que produjo el gobernador de Veracruz”, postuló el jurista.

El veto a la “Ley Antimemes” fue una caja china más que lanzó el gobernador Miguel Ángel Linares para distraer la atención del informe de resultados de la Cuenta Pública 2017, aseguró el abogado y exsubprocurador de Justicia.

Aseguró que no se le tiene que agradecer en nada al gobernador el que haya vetado la Ley de Acoso Cibernético, misma que resultó ser ofensiva e ilegal, además de inconstitucional.

“Todo el tiempo o son cortinas de humo o son cajas chinas o tiran bolas de humo. Ya no sabe este gobierno en los escasos 58 días que tiene tratar de agradar a la gente, ya Yunes no tiene a nadie que agradar, ya tiene que retirarse, dejar de hablar y dejar de estar manipulando a los somnolientos y manipulables legisladores para que dejen de estar votando tonterías y se dediquen a la entrega-recepción del estado de Veracruz”.

Aplaudió que gracias a la presión que hicieron los ciudadanos veracruzanos a través de las redes sociales se haya logrado cambiar el sentido de un artículo de ley que era irrisorio y ridículo.

Expuso que se debe dar el debido respeto al Artículo Sexto Constitucional y al Artículo 19 que habla de los derechos universales del hombre como lo es la libertad de expresión.

Acusó que el gobierno de Yunes Linares ya no sabe qué hacer para agradar a la gente en los escasos 58 días de administración que le quedan.