Ciudad de México- 2018-10-0315:54:14- El gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, habría realizado pagos irregulares a la red social Facebook. Lo anterior de acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis).

Al respecto, el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 señala que los pagos, realizados para dar a conocer las acciones del gobierno, fueron realizados desde cuentas de funcionarios públicos, y no de una cuenta bancaria de la Coordinación General de Comunicación Social.

Asimismo, explica que si bien la dependencia cuenta con toda la documentación de dichas transacciones con Facebook, los lineamientos para la operación y control de fondos revolventes señalan que los pagos debieron hacerse a través de una cuenta bancaria a nombre de la dependencia.

Los auditores indicaron que este hecho implica la violación de diversas leyes, incluyendo la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Código Financiero del Estado de Veracruz y los Lineamientos para la Operación y Control de los Fondos Revolventes, Rotatorios y los Sujetos a Comprobar.

Luego de conocer los resultados de la fiscalización, oficiales de la Coordinación General de Comunicación Social justificaron la falta de transparencia en los pagos realizados por promoción en redes sociales al hecho de que estos servicios los maneja un intermediario en Estados Unidos.

El caso cobra relevancia ante el litigio de un ciudadano ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ante la negativa del gobierno del estado a transparentar el monto de recursos destinados a la promoción de las cuentas oficiales de Miguel Ángel Yunes en redes sociales.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO