Desde Teocelo
Por: Angeheca

Además de la sentencia que fue dictada al ex gobernador Javier Duarte, que ha sido catalogada como una burla por la sociedad, los Teocelences o Teocelanos (en este espacio no tenemos ningún complejo) reciben otra mala noticia, pues en días anteriores fue publicada la Cuenta Pública 2017 por el ORFIS, donde Teocelo, con la cuestionada administración anterior, aparece en la página 67 del TOMO 1, con presunto daño patrimonial.

El reporte del ORFIS registra un presunto daño por $398,123.98, señalado en la página 404 del volumen 16 del Tomo III del Informe de Fiscalización, que refiera a tres obras: 1) Construcción de campo deportivo Los Teteles, 2) Rehabilitación del salón Social Dios Tigre, y 3) Remodelación Social Dios Tigre segunda parte.

Como siempre los que salen “bailando” son los ciudadanos, quienes cuestionan el incumplimiento financiero o administrativo que están obligados a acatar los servidores públicos en base a la normatividad establecida.

Buena lección para la actual administración y las que vienen, deben saber que estar en la comuna es para servir, para trabajar para los demás, y que estarán bajo el escrutinio de ciudadanos cansados de ser representados por personas que no cumplen y que, pareciera, llegan a solucionar su situación financiera personal.

De ahí la importancia de cuestionar, con fundamento, a las autoridades en funciones, quienes sean, para evitar el peculado (utilizar el dinero para lo que no está destinado), el nepotismo (preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo) y otros delitos en los que se incurren por ignorancia o por prepotencia. Sociedad y Gobierno deben construir las bases de una nueva cultura donde el discurso sea “elevar el nivel de…” de política, de cultura, de deporte, de administración, de Gobierno, de proyectos, Etc.

Dentro de dicho reporte hay datos interesantes, como por ejemplo que en 2017 el ayuntamiento aplicó $935,424.00 en protección y preservación de la ecología. Por favor que alguien nos diga ¿dónde? Del mismo modo el Ayuntamiento de Teocelo tuvo varias observaciones, por ejemplo: Con el Instituto de Pensiones del Estado “…presenta un saldo pendiente de enterar al 31 de diciembre de 2017 por concepto de cuotas por $324,122.82…”; así como también: “El Ente Fiscalizable autorizó la adquisición de bienes y servicios que abajo se citan, mismos que debieron adjudicarse mediante el procedimiento de licitación que se señala. Sin embargo no se presentó documentación del procedimiento licitatorio correspondiente, por lo cual no se tiene certeza de que se hayan obtenido las mejores condiciones en cuanto precio, calidad y oportunidad, incumpliendo los servidores públicos con lo dispuesto en los artículos …”

Aquí le dejamos el link, al cual puede acceder visitando nuestro blog, en caso de que esté leyendo nuestro ejemplar impreso, para que usted, estimado lector pueda ver la manera en cómo la administración anterior hizo y no hizo con el dinero de los ciudadanos.

http://www.orfis.gob.mx/CuentasPublicas/informe2017/archivos/TOMO%20III/Volumen%2016/010%20Teocelo%20.pdf