Desde Teocelo –
Por: Angeheca
El “Manual del Presidente y la Presidenta” publicado por el Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”, A.C., valioso documento que debería ser de obligatoria lectura para los candidatos a Alcaldes, concentra y resume de manera sencilla el modo que un Presidente Municipal debiera desempeñarse como autoridad.

Entre lo que podemos encontrar es: “en México existe una fuerte práctica presidencialista y centralizadora; ante esta situación, en un Ayuntamiento elegido democráticamente, las fuerzas políticas que conforma el Cabildo deben ponerse de acuerdo para fortalecer los mecanismos democráticos en la toma de decisiones. El cabildo debe asumir muchas de las funciones del alcalde.”

Esto sale a colación debido, un acontecimiento que pasó desapercibido para la mayoría de los Teocelanos que tienen la iniciativa de escuchar a autoridades y servidores públicos, cuando asisten los jueves al radio, para conocer de viva voz, los hechos, quejas y situaciones que son de interés público. Desde el inicio de esta administración han tomado la iniciativa, positiva por cierto, de transmitir en vivo el programa a través de la plataforma: Facebook, a través de la “cuenta”: H. ayuntamiento de Teocelo.

El jueves pasado, asistieron la Síndica, y diversos directores de área; del mismo modo, asistió el Regidor, pero en cuanto empezó su intervención al aire, cortaron la transmisión en vivo y a través de esa cuenta, que lleva el nombre oficial del Gobierno Municipal, censuraron la voz de una de las tres autoridades que existen en el municipio. Esta cuenta ha sido señalada por no difundir las actividades del Regidor, y pareciera exaltar la figura de quien presiden el Ayuntamiento y el DIF.

No es novedad, que esta práctica, se lleve a cabo con la intención de quedar bien con alguien que preside un órgano. Lo hemos visto en trienios pasados, pero eso no justifica que se repita con cada administración.
Esto nos lleva a otro episodio, en lo que fue la inauguración de una calle en la colonia “Teocelo 2000”, con un rayado deficiente en el pavimento, como en las calles inauguradas este año, dónde personal del ayuntamiento, al parecer trabajadores de “servicios generales” que preparaban el evento, se metieron a una propiedad privada y mutilaron las ramas de un árbol a ras de tronco. La respuesta y el enojo fueron contundentes.

Es probable que ningún miembro de la comuna supiera lo que había pasado, sin embargo, quien sale señalado es el Gobierno Municipal. Lo mismo sucede con la toma de decisiones y el uso de recursos públicos; la Síndica y el Regidor tienen responsabilidad en todo lo referente a la administración municipal. Es por ello que la población no sólo quiere escuchar un programa de radio que lleve el nombre de “cabildo”, sino que quiere escuchar, observar y presenciar las Sesiones de Cabildo que llevan a cabo nuestras autoridades, y de paso, conocer los estados de cuenta que prometieron mostrar mes con mes.