Xalapa- 2018-10-0113:06:16- Jesús Ruiz/El Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 reveló que el presunto daño patrimonial total, es decir sumando a los entes estatales, municipales y paramunicipales, por mil 461 millones 390 mil 297.91 pesos.

 

De ese total, 338 millones 274 mil 311.51 pesos corresponden a un aparente desvío en tres dependencias estatales, 11 Organismos Públicos Descentralizados y dos fideicomisos, durante el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Mientras que en 153 municipios se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de mil 102 millones 373 mil 460.26 pesos, año que corresponde al último de las pasadas administraciones municipales del periodo 2014-2017.

 

 

En lo que respecta a las entidades paramunicipales, en dos se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 20 millones 742 mil 526.14 pesos; lo que da el total general de mil 461 millones 390 mil 297.91 millones de pesos observados.

 

En cuanto a las observaciones a entes estatales se involucró a la Secretaría de Desarrollo Social, entonces a cargo de la actual senadora plurinominal del PAN, Indira Rosales San Román; a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, a cargo de Joaquín Guzmán Avilés, así como a la Secretaría de Protección Civil (SPC), cuya titular era Yolanda Baizabal Silva, actual responsable de la SIOP.

 

 

Además, al Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, Instituto Tecnológico Superior de Pánuco. También el Instituto Tecnológico Superior de Perote y el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.

 

Asimismo a la Universidad Politécnica de Huatusco, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz.

 

Adicionalmente son señalados la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano y Fideicomiso de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP).

 

En total son 3 Dependencias, 11 Organismos Públicos Descentralizados y 2 Fideicomisos por la cantidad de 338 millones 274 mil 311.51 pesos.

 

 

De acuerdo con el ORFIS en 153 Municipios se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de mil 102 millones 373 mil 460.26 pesos.

 

Los ayuntamientos señalados son Acajete, Acayucan, Actopan, Acula, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alpatláhuac, Altotonga, Alvarado, Amatitlán y Amatlán de los Reyes.

 

Se agregan Ángel R. Cabada, Apazapan, Atlahuilco, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Benito Juárez, Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul Chacaltianguis y Chalma.

 

Otros de los ayuntamientos son Chiconquiaco, Chicontepec, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Chocamán, Chumatlán, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Comapa, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Coxquihui y Coyutla.

 

Asimismo, Cuichapa, El Higo, Emiliano Zapata, Espinal, Filomeno Mata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Ixmatlahuacan, Jalacingo, Jalcomulco, JÁltipan, Jamapa, Jesús Carranza, José Azueta y Juchique de Ferrer.

 

La lista se complemente con La Perla, Las Choapas, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Lerdo de Tejada, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecatlán, Mecayapan, Miahuatlán, Misantla, Mixtla de Altamirano, Moloacán, Naolinco, Naranjos Amatlán, Nautla, Nogales, Otatitlán y Ozuluama.

 

Engrosan el listado Pajapan, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, San Rafael, Santiago Sochiapan, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tamalín, Tamiahua, Tancoco, Tantima, Tatatila, Tecolutla, Tehuipango y Tenampa.

 

Por último, se menciona a los municipios Tenochtitlán, Teocelo, Tepatlaxco, Tepetzintla, Tequila, Texcatepec, Texistepec, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlachichilco, Tlacojalpan, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlaltetela, Tlaquilpa, Tlilapan, Totutla, Tres Valles, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Villa Aldama, Xalapa, Xico, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zacualpan, Zaragoza y Zozocolco de Hidalgo.

 

Finalmente el documento del ORFIS menciona con observaciones a 2 Entidades Paramunicipales por un presunto daño patrimonial por un total de 20 millones 742 mil 526.14 pesos, siendo la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Lerdo de Tejada y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa.