Xalapa, Ver., a 15 de octubre de 2018.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Ágora de la Ciudad, tienen el agrado de presentar el programa de documentales ‘Ambulante Presenta’ en su gira 2018 que se realizará del 15 al 20 de octubre. Las funciones serán a las 17:00 y 19:00 horas con entrada totalmente gratuita.

AMBULANTE A.C. es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante Presenta es el proyecto de la organización que abre una ventana a la exhibición de cine documental a lo largo de la segunda mitad del año y atiende el interés de una audiencia que demanda cine de no ficción en cartelera de forma permanente.

Los objetivos de esta iniciativa son contribuir a la formación de públicos activos que enriquezcan el diálogo y la reflexión tras las proyecciones, impulsar la capacidad de autogestión de espacios de exhibición, y dar más visibilidad al documental mexicano en diferentes ciudades de México.

Ambulante Presenta busca promover contenidos y conversaciones que deriven en acciones cotidianas para fortalecer la sociedad. Es por ello que las películas se agrupan en programas que sugieren un camino a través de temas como la identidad, defensa del territorio y preservación de recursos naturales, violencia, desapariciones forzadas, música, cuerpo, justicia y memoria, entre otros.

De esta manera, el lunes 15 de octubre se abre la gira con dos cintas pertenecientes al programa Contra viento y marea: a las 17:00 horas se proyecta el documental Sunú, de la directora Teresa Camou, y posteriormente se exhibe El reino de la sirena, del director Luis Rincón, a las 19 horas. Esta selección de documentales mexicanos contemporáneos registra las formas en las que diversos grupos se enfrentan diariamente a la extracción de recursos naturales, la globalización y la devastación del medio ambiente. También explora la interacción entre individuos y el mundo que los rodea, así como los paisajes de las comunidades afectadas por fenómenos climáticos y extractivos. Son películas que experimentan con recursos formales para dibujar un mapa alterno del país: imaginarios acuíferos, aéreos y terrestres que revelan contranarrativas para el futuro.

Pertenecen también a este programa las cintas Gente de mar y viento de Ingrid Eunice Fabián González y El remolino  de Laura Herrero Garvín que se presentarán a las 17:00 horas los días viernes 19 y sábado 20 de octubre respectivamente.

Por su parte, los documentales Tempestad (Dir. Tatiana Huezo), Los ofendidos (Dir. Marcela Zamora), El cuarto de los huesos (Dir. Marcela Zamora) y Guerrero (Dir. Ludovic Bonleux), pertenecen al programa con temática ‘De Lo singular y lo plural’. Aquí el cine de lo real reconfigura la línea que divide lo íntimo y lo público, lo personal y lo político, revelando su interdependencia.

Por su parte Tempestad se presenta el martes 16 de octubre a las 17:00 horas, Los ofendidos el miércoles 17 a las 19:00 horas, El cuarto de los huesos el jueves 18 a las 19:00 horas, y Guerrero el viernes 19 de octubre, también a las 19:00 horas.

Finalmente, las cintas Pies ligeros y Plaza de la Soledad abordan la temática de El cuerpo descubierto. Este programa explora la representación del cuerpo que baila, que entrena y que supera adversidades. Ya sea como espectáculo, medio de trabajo, vehículo de la identidad o como superficie susceptible al gozo y vulnerable al dolor, figurar el cuerpo en pantalla ha significado también hablar de cómo este ocupa el espacio, de la perspectiva social que configura la “belleza” y de un acercamiento a la cinestesia o al movimiento; experiencia emblemática del cine como medio audiovisual.

Pies ligeros se exhibe el martes 16 de octubre a las 19:00 horas, mientras que Plaza de la Soledad cerrará el ciclo de Ambulante Presenta el sábado 20 de octubre en el mismo horario.

Se les invita a asistir al Ágora de la Ciudad que se encuentra en los bajos del Parque Juárez, en el corazón de la ciudad de Xalapa con entrada gratuita. Para mayor información se puede consultar las redes sociales de IVEC, Facebook – Instituto Veracruzano de la Cultura- y Twitter e Instagram como @IVEC_Oficial, además del las redes del Ágora de la Ciudad.