Son varios los ciudadanos que se han quejado por las prácticas fraudulentas, autoritarias y gandallas por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa. Resulta que miles de xalapeños realizaron en 2017 su Pago Anual Anticipado. No es la primera vez ni es invento de esta administración, pero cuando una persona paga anualmente su agua es para desentenderse de ese pago por todo un año. De tal modo que, si se paga en diciembre, espera uno que hasta el siguiente diciembre CMAS ponga su tarifa para pagar nuevamente. De hecho, se trata además de aprovechar algunos descuentos que hace CMAS. Pues con la administración de Hipólito Rodríguez eso se acabó, el Pago Anual Anticipado no se respeta, y se toma como un bono anual. Si en octubre la cantidad que usted dio rebasa los estándares de consumo que ellos impusieron, en octubre le cobrarán el agua a miles, aunque se hubiera hecho el pago anticipado. Los argumentos que CMAS esgrime son sus argumentos, sus artimañas, sus imposiciones, sus agandalles. Un día se les ocurre cambiar las reglas y se acabó, “se chinga” usted y paga o le cortan el agua. A pesar de que los ciudadanos señalan que en administraciones pasadas eso no ocurría y que les respetaban el pago anualizado, la administración actual dice que ellos llegaron para regular esas “anomalías”. En adelante, si piensa usted hacer su Pago Anual Anticipado de agua, sepa que sólo hace una especie de recarga de tarjeta telefónica, cuando se le acabe el saldo, le volverán a cobrar. ¡Pue así que chiste! ¡Pinches gandallas!

#VotoMasDeUnaVezChallenge, el récord es votar 5 veces en un día; al haber fallas de origen, el resultado es nulo

Se los anticipamos, la consulta por el nuevo aeropuerto se convirtió en un reto, se convirtió en el #VotoMasDeUnaVezChallenge. Y es que fue tan apresurada la organización de la consulta que no pensaron en algunos detalles importantes. Ni siquiera les dio tiempo de comprar una tinta indeleble efectiva, ni siquiera crear una aplicación que evitara que una persona, con la misma credencial, votara más de una vez en la consulta. Hasta el momento el récord a romper es votar hasta cinco veces, en distintos puntos, con la misma credencial, en un día; el récord lo tiene una joven que hiciera ese ejercicio para el periódico El Universal. Un tal Christian Muñoz presume haber votado tres veces, aunque ya lo quieren descalificar pues según es miembro activo del PRI; ¿y qué? ¿Por ser del PRI su demostración de lo fallida que es la consulta no vale? Por supuesto hay miles de personas que se están tomando la consulta muy en serio, personas que sí han investigado y analizado las dos opciones: Texcoco y Santa Lucía. No parece justo para estas personas, cualquiera que sea el resultado, si de origen se demuestra que el resultado no puede ser legítimo. Si gana Texcoco puede ser porque muchos votaron a favor de Texcoco varias veces; si gana Santa Lucía podría ser por lo mismo. Al haber fallas de origen, el resultado es nulo.

Regresa César Yáñez, el lunamielero, de la revista Hola a la fingida austeridad

Regresó César Yáñez de Europa, un mes completo visitando las mejores ciudades del viejo continente, comiendo en los mejores restaurantes, visitando los lugares históricos y en una de esas hasta la Plaza de San Pedro en Roma. Ya nos enteraremos de eso si es que Dulce María, la novia Hola de la Cuarta Transformación, decide darle la exclusiva a la misma revista que cubrió la boda. Para los que esperaban que César Yáñez iba a ser despedido por el desliz ostentoso que cometiera, no conocen la capacidad de perdonar que tiene Andrés Manuel López Obrador. Yáñez, después de un mes de vacaciones regresa con más bríos, regresa a seguir el régimen de austeridad impuesto para los funcionarios del próximo sexenio. Ya tiene muy cerca el primero de diciembre, y él es el encargado de toda la logística de la toma de posesión. En adelante va a ser difícil ver a César Yáñez como el hombre más cercano del presidente electo, en adelante lo veremos como el esposo de la novia Hola, una mujer que estuvo en prisión por defender un terreno que le cediera un hombre que defraudó a miles de personas y que hoy purga una condena en la cárcel.

Armando Ortiz                                               aortiz52@nullhotmail.com