Política al día

Por Atticuss Licona

Cuando a principios de octubre la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz clausuró el relleno sanitario del Tronconal, el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero celebró con singular alegría el anuncio.

En ese momento dijo que dicha clausura les daba la razón a la solicitud que el propio alcalde había hecho semanas después de ser declarado presidente municipal electo.

Con lo que no contó Hipólito, y que resultó evidente a los pocos días, es que aún cuando él festejó la clausura, jamás buscó un plan alternativo para el depósito de los residuos sólidos.

Con mucha pena lo vimos tropezar una y otra vez con opciones infructuosas. Primero quiso llevar la basura a Coatepec… se lo negaron. Después intentó llevarla a Pinoltepec en el municipio aliado de Emiliano Zapata… y los vecinos también se lo impidieron. Quiso incluso llevar la basura al Puerto de Veracruz y tampoco pudo.

Finalmente, luego de una semana difícil y ante la “desinteresada” ayuda ofrecida por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, Hipólito dio su brazo a torcer y en reunión con el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, decidieron reabrir el relleno sanitario del Tronconal y volver a donde todo empezó, a ese relleno que incumple con las normas, que es excesivamente caro y que ha contaminado a mansalva con lixiviados la localidad.

Y hasta aquí todos contentos: nuevamente hay recolección de basura, el Gobernador quedó como el salvador del momento, y hasta el alcalde agradeció a la ciudadanía su “comprensión”, pero no señor alcalde, no se confunda, no hubo comprensión, es que no nos quedaba de otra.

Sin embargo, la solución dada por Hipólito y el Gobierno del Estado al problema de la basura fue tomada en calidad de “TEMPORAL”. Pero nos han dicho “¿Por cuánto tiempo?”

Hoy que hay recolección como ciudadanos nos olvidamos; pero el problema continúa.

Sería muy atinado que nos señalen tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado, desde ahora, cuáles son los plazos establecidos para esa solución Temporal; porque conociendo a las autoridades en México bien podría llegar una 5a transformación y en Xalapa seguiremos tirando la basura en el clausurado relleno sanitario del Tronconal.

@AtticussLicona

atticusslicona@nullgmail.com