Una empresa de la que es socia la diputada local electa por el PAN, Monserrat Ortega, no cumplió con la construcción de una obra que le fue asignada.

Lo anterior de acuerdo con el Informe de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2017 del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Se trata de Multiservicios “El Elemento” en la que participa la también esposa del dirigente estatal del partido blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón.

Según el organismo fiscalizador la compañía no cumplió con la construcción del Centro Integral de Justicia en Cosamaloapan que se inició en mayo del 2017.

Lo anterior consta en la revisión del manejo financiero de la Fiscalía General del Estado (FGE), de ahí que el ORFIS emitió la recomendación RP-010/2017/003.

El órgano a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez pide a la fiscalía general, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, implementar medidas de control para garantizar el cumplimento de la totalidad de las metas y objetivos programados por la Fiscalía.

Esto como parte de la observación TP-010/2017/003 ADM, que incluye la aplicación de recursos federales.

Así, el ORFIS supervisó la construcción de los Centros Integrales de Justicia de Coatzacoalcos, Orizaba, Cosamalopan y Poza Rica y del edificio antisecuestro del Estado.

Del litado de obras se observó que en el caso del contrato 2017300870106 entregado a la empresa de Mancha Alarcón y su esposa, la obra está retrasada en su construcción.

 “La obra se encuentra en obra gris y en partes en obra negra, existiendo fuerza de trabajo en el sitio, teniendo como fecha de terminación autorizado el 31 de marzo del 2018, presentando un atraso de 23 días al momento de la revisión física.

 “Por lo anterior, la obra será objeto de seguimiento en la Cuenta Pública del Ejercicio 2019”, determinó la autoridad fiscalizadora.

A esta recomendación se suma una más de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, que tendrá que justificar el manejo de más de 54 millones 937 mil pesos que adjudicó de manera directa a través de cuatro contratos, con el pretexto de que estaba por concluir el ejercicio fiscal, y de lo contrario se perderían los fondos federales.

También se observó el contrato que se entregó a la empresa Izal Inmobiliaria por 16 millones 779 mil pesos, ya que en el proceso de licitación participó Multiservicios SA de CV y en ambas constructoras es socio José Mancha Alarcón, líder del PAN con licencia quien busca repetir en el cargo.

En el caso de Espacios Educativos se pidió justificar el manejo de 10 millones 332 mil 878 pesos, al asignar 29 contratos de manera directa, lo que fue considerado una falta administrativa grave.

El paquete se incluye la obra asignada a Monserrat Ortega Ruiz para rehabilitar la Normal de Tuxpan.

Según el dictamen en el concurso participaron las empresas Biodiversidad del Golfo, SA de CV e Izal Inmobiliaria, ambas tienen como accionista en común a Monserrat Ortega Ruiz.

Xalapa- 2018-10-0216:51:19- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO