Veracruz- 2018-10-0415:33:24- El sector empresarial de la conurbación Veracruz-Boca del Río demandó a las Cámaras de Diputados y de Senadores gestionar las acciones para recategorizar las tarifas eléctricas en la entidad considerando las condiciones climáticas, y que se frenen los incrementos, pues de seguir como hasta ahora, habría despidos de personal y cierre definitivo de empresas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez, informó que en reuniones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) esa cámara ha mostrado un expediente que incluye a más de a 200 industrias y empresas de esta conurbación, cuyas tarifas de electricidad se han disparado hasta el 100 por ciento.

Resaltó que esa situación en riesgo la operación, permanencia, expansión y competitividad de las empresas; y destacó que a través de las delegaciones de la Coparmex en Coatzacoalcos y Poza Rica se sumaron al llamado de hoteleros y restauranteros al senador Ricardo Ahued Bardahuil para intervenir y dar marcha atrás a los incrementos tarifarios eléctricos.

Exhortó a empresarios de distintas cámaras o no afiliados a ninguna, a unirse al llamado de la Coparmex, Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Restauranteros y Hoteleros, y documentar sus cobros excesivos, ante las oficinas de esa Confederación Patronal.

Reiteró que la federación debe considerar las condiciones climáticas del estado de Veracruz, donde a las altas temperaturas se suma el factor humedad, que eleva la sensación térmica y obliga a un mayor uso de equipos de aire acondicionado que en zonas de calor seco.

Opinó que la reforma energética llegó tarde, pues tenía que haberse dado décadas atrás, pues en el marco del Tratado de Libre Comercio las empresas nacionales y extranjeras asentadas en México pierden competitividad al tener altas tarifas eléctricas.

“Tiene que haber una profunda reflexión, desde la metodología de la Comisión Reguladora de Energía. SI la metodología no está funcionando, tienes que replantear la metodología (…); en la metodología hay un factor de consumo del año anterior que te pega.

“Tenemos el caso de una empresa del sector vidriero, que lo tiene expedientado el mes que estuvo en mantenimiento, sin encender los hornos eléctricos gastó la misma luz, porque el efecto del porcentaje del consumo del año anterior, consumas o no, está ahí, y es lo que te están cobrando”, señaló Sierra Álvarez.

Insistió en que el problema radica en la metodología para medir y cobrar el consumo eléctrico y subrayó que el concepto de recategorización tarifaria nunca se ha dado para el estado de Veracruz.

“Creo que está en riesgo la viabilidad de muchas empresas que están en territorio nacional, seguro. La primera decisión es un recorte de personal; paros técnicos de algunas empresas; pero lo más grave y la afectación mientras esto se prolongue, es la viabilidad de muchas empresas.

“Los costos de la energía eléctrica han superado al costo de la nómina, y esto nunca se había dado en muchos años o en la historia de nuestro país”, puntualizó el presidente de la Coparmex Veracruz.

ATRAPADOS SIN SALIDA

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampiery, alertó que la mayoría de los negocios afiliados reporta que sus recibos de luz se han disparado en un promedio de 80 por ciento, lo que los coloca en una disyuntiva.

“Vivimos en una ciudad muy calurosa, que implica el uso constante de aire acondicionado, luminarias, refrigeradores dependiendo del tipo de negocio, y en esa medida se están dando estas afectaciones”, subrayó.

Recordó que a través de la Concanaco se ha hecho a nivel nacional la petición a la Comisión Federal de electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía de que expliquen la causa de las alzas, y los argumentos dejan más dudas que claridad.

“Nos dan temas que para calcular las tarifas eléctricas es una serie de algoritmos que al día de hoy todavía no está claro cómo se manejan. Se dice que implica también el alza en precios de combustibles para generar toda esta energía eléctrica”, indicó Muñoz de Cote.

Por ello los organismos empresariales mantendrán sus expresiones públicas de inconformidad, pues advirtió que es una situación nacional, no exclusiva de Veracruz, que podría tener implicaciones sociales.

CIERRE INMINENTE

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz. Sergio Lois Heredia, informó que al menos 4 asociados ya le comentaron que están a punto de cerrar sus negocios porque la situación es insostenible.

Aunque se trata de establecimientos pequeños, la problemática empieza a alcanzar a los grandes hoteles incluso de cadenas, y eso hace augurar un panorama sombrío en materia de desempleo, resaltó.

“A mí me lo han expresado 4 asociados. Son hoteles pequeños que la mayoría de esas familias, los 3 pequeños son hoteles atendidos por familias que viven de eso y van al día. En este momento, estos 4 asociados ya me expresaron que están poniendo de sus bolsillos para pagar esos recibos. De continuar así, la situación sería insostenible para ellos; si no hay marcha atrás, al menos ellos que son los que ya me lo expresaron personalmente, estarían cerrando antes de fin de año”, señaló Lois Heredia.

Mencionó que en un hotel de mediana categoría tiene en promedio unos 10 empleados, y si no cierran sus puertas al menos sí reducirán su personal, porque de lo que no pueden prescindir es de la electricidad.

Por su parte el presidente de los restauranteros, Daniel Martín Lois, no descartó cierre de negocios si se mantienen las altas tarifas eléctricas, pues para esos establecimientos es un insumo fundamental.

Recordó que la semana se inició una protesta pacífica mediante pequeños apagones y uso de velas, pero remarcó que el problema es más complejo de lo que parece, pues tarde o temprano se llegaría a medidas como recortes de personal y cierres.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO