Xalapa- 2018-10-0312:03:57- Ariadna García

 

En la entidad, de 2015 a 2018 hay 551 carpetas de investigación abiertas por violación simple. Tan solo en 2018 van 113, reveló Adriana Fuentes de la asociación civil Equifonía, quien señaló que en el país y el estado la violencia sexual contra mujeres y niñas persiste y prueba de ello es que las denuncias van en aumento.

 

Señaló que las medidas que se han implementado para su prevención y atención al momento han sido insuficientes, por lo que como sociedad aún hace falta enfrentarse al urgente reconocimiento de la gravedad de esa problemática y la exigencia de cero tolerancia.

 

Además precisó que según datos del INEGI, en 2017 en el estado se registraron mil 423 partos en niñas de 15 años, tres mil 89 en niñas de 16 años y cuatro mil 530 en niñas de 17 años.

 

“Es importante que las instituciones responsables inicien un proceso de denuncia ante esos casos en los que es altamente probable que exista violencia sexual hacia esas niñas”, añadió.

 

Recordó que el pasado 5 de abril de 2016 iniciaron un proceso de solicitud de Alerta de Género por Agravio Comparado, donde organizaciones de derechos de las mujeres consideraron urgente implementar medidas para garantizar el acceso de las víctimas de violencia sexual a los servicios de salud, justicia, seguridad y de garantía de no repetición, además en la modificación al Código Penal para garantizar el acceso oportuno y seguro a una interrupción legal del embarazo.

 

Recordó que después de haberse otorgado a Equifonía el amparo 1233/2017 emitido por el juzgado 18 de distrito de Veracruz el Congreso local promovió recurso de revisión, y ante esa situación Equifonía promovió recurso de revisión adhesiva, solicitando además que el presente recurso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolución. Es decir, ese proceso continuará a mediano y largo plazo.

 

Así, con el objetivo de compartir un análisis especializado sobre el mecanismo de Alerta de Género por Agravio Comparado, el Instituto de investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho de la Universidad veracruzana, el Colegio de Veracruz, el programa bioética de la UNAM, el Comité Promotor de una Maternidad segura en México y Equifonía invitan al foro la Alerta por Agravio Comparado en Veracruz, que se realizará el martes 9 de octubre de 9:30 a 13:00 horas en el aula magna de la facultad de derecho de la UV.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO