Xalapa- 2018-10-1314:04:27- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Más del 50 por ciento de la cubierta vegetal original del país se ha perdido, lo que ha provocado la reducción drástica del hábitat.

El ambientalista Jesús Cota Fernández, dijo que los indicadores más contundentes del daño ecológico son la extinción de especies y el incremento en el número de las amenazas.

“Tenemos que en suma el 28.71 por ciento de la fauna de vertebrados del país se encuentra amenazado en alguna medida. La norma oficial 059 Semarnat 2001-2010, marca una serie de especies de la biodiversidad de México amenazadas, en peligro de extinción, en protección especial y tenemos peces, anfibios, aves y mamíferos”, detalló.

Apuntó que la agricultura cuenta actualmente con el 43 por ciento de la superficie estatal, pastizales con 26 por ciento y de los bosques que se han protegido se tiene ahora el 3.67 por ciento de la superficie estatal y las selvas con 23.87 por ciento.

“Tenemos que fomentar la investigación, promover acciones encaminadas a evitar el deterioro ambiental, incrementar las labores de protección y conservación a través de las unidades de manejo, así como fomentar la visita a las áreas naturales protegidas”, añadió.

Y es que alertó sobre que existe una destrucción del hábitat a causa de diferentes actividades productivas que incluyen principalmente la deforestación.

Dijo que a ellos se suma la sobreexplotación de las especies por parte del hombre, incluyendo actividades legales como la pesca, e ilegales como el tráfico de especies amenazadas y no amenazadas.