Xalapa- 2018-10-0514:23:54- Tras su paso en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, periodo en el que la dependencia generó una falta administrativa que podría ser grave o perseguida legalmente por el Orfis o la ASF, el actual senador veracruzano del PAN, Julen Rementería del Puerto, presentó una iniciativa para quitar “beneficios” a servidores públicos que hayan comedidos delitos de corrupción.

En el Senado de la República, insistió en el discurso de que Veracruz fue víctima en la pasada administración estatal de servidores públicos que cometieron actos de corrupción y el castigo recibido no es el que la sociedad demanda.

Esto al presentar su iniciativa que busca reformar los artículos 137, 141, 144, 145 y 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal en materia de Combate a la Corrupción.

Lo anterior con el fin de eliminar la posibilidad de obtener beneficios preliberacionales, libertad condicionada, libertad anticipada, sustitución de penas, permisos humanitarios y la preliberación por criterios de política penitenciaria.

Señaló que con esta medida se podrían quitar “beneficios” a servidores públicos que hayan cometido delitos de delincuencia organizada, trata de personas y hechos de corrupción, pues recibirían las penas que realmente les corresponden.

Detalló que de aprobarse su propuesta los servidores públicos que sean sentenciados por delitos sobre hechos de corrupción, establecidos en el Código Penal Federal y en las legislaciones sustantivas penales de las Entidades Federativas y quienes pretendan cometer dichos actos, lo pensarán dos veces.

“La sociedad demanda medidas más duras contra los funcionarios corruptos, quienes manejen recursos públicos que deben estar estrictos a un debido control mucho más severo en materia penal”.

Así, recordó los actos de corrupción cometidos en la pasada administración veracruzana en el gobierno de Javier “N”, en la que varios exservidores públicos dañaron a la entidad.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO