Agencias

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designará al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina, porque  “Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”, señaló en su cuenta de Twitter.

López Obrador explicó que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Marina, Vidal Soberón, lo apoyaron para hacer el anuncio.

Ojeda Durán, quien actualmente es Inspector y Contralor General de Marina, nació el 3 de febrero de 1954, en Xalapa, Veracruz, e ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 9 de enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina.

Ha sido comandante de los buques guardacostas “Llave”, draga “Colón”, patrulla oceánica “Guillermo Prieto” y del buque escolta “Morelos”; así como de la sexta flotilla, del sector naval de Los Cabos, séptima zona naval, octava región naval, cuarta región naval y fuerza naval del Pacífico.

De acuerdo con la Marina, “se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México, así como de Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente”.

López Obrador se reunirá con Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, para dar a conocer quién será el próximo titular de la Sedena.