Xalapa- 2018-10-0713:53:47- Los empresarios deben ser obligados a dejar de producir empaques y usar bolsas de plástico por la contaminación que ello genera consideró el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) Guillermo Rodríguez Curiel.

En entrevista señaló que desde hace 30 años han planteado que la mejor forma de atender el problema es la educación ambiental y no generar basura.

“Nuestro planteamiento es que no requerimos en el país ni en el mundo basureros, requerimos una sociedad que sea capaz de empezar desde ya, a recuperar la política ambiental que tenían los viejitos”, añadió.

Precisó que antes no había bolsas de plástico y ahora se usan de manera desmedida. Las personas acudían con el cesto o bolsas de yute a realizar sus compras, por el aceite iba con sus envases de cristal, y por el pan y huevo con recipientes para ello.

“No había basura, la primera definición de basura se generó en el año 50 y decía que es excremento en las calles, no nos parece extraordinario. Ahora tiene que haber una ley que obligue a los empresarios a no generar empaques”, dijo.

El ambientalista remarcó que los empresarios deben ser obligados a no generar basura, a los ciudadanos a separar sus residuos y a los gobiernos municipales a tener lugares para disposición final de los desechos para producir composta.

“Nuestra propuesta es que no haya en Veracruz ni en ningún lado, tiradero de basura a cielo abierto. Yo no conozco ningún tiradero que se maneje adecuadamente en Veracruz, todos los que conozco son tiraderos a cielo abierto”, remarcó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO