De acuerdo con indicadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) publicados en su portal de internet, la Fiscalía General del Estado (FGE), es la dependencia que menos cumple con las recomendaciones que le ha realizado este organismo.

En el documento que es público se especifica que la FGE, que desde hace cerca de dos años preside el abogado de los Yunes Linares, Jorge Winckler Ortiz, no ha dado cumplimiento con dichas recomendaciones emitidas en lo que va del 2018.

Se detalla que de las 34 recomendaciones en este periodo anual, once fueron presentadas en contra de la FGE, de este total, ocho cuentan con un incumplimiento casi total y tres con mediano desempeño.

La recomendaciones emitidas por la CEDH que preside Namiko Matzumoto Benítez en contra de la Fiscalía son por los delitos de desaparición de personas, desaparición forzada de personas y trata de personas.

Se detalla en el documento que existe una falta de investigación en casos relacionados con búsqueda de personas desaparecidas: “Tampoco ha sido lo suficientemente eficaz en las investigaciones que se deberían realizar en contra de funcionarios de la instancia procuradora de justicia para determinar su participación en los diversos hechos de los que son acusados por los quejosos, así como la falta de sanción”, concluye el documento.

Xalapa- 2018-10-0715:36:00- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO