Diputados electos de Morena aseguraron que existen versiones de que la Fiscalía General del Estado acelerará la denuncia que interpusieron diputados del PAN en su contra por la toma del Congreso del Estado.

Lo anterior para liberar órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de sedición antes de que asuman funciones.

Pese a esto advirtieron que en su momento, una vez que asuman el cargo, también procederán en contra de quienes busquen afectar a las personas que tomaron las instalaciones del Congreso por un reclamo justo.

Hay que recordar que los legisladores en funciones y electos de Morena tomaron las instalaciones del Congreso el lunes por la madrugada, acusando que el gobierno saliente de Miguel Ángel Yunes Linares y diputados afines buscaría sacar “fast track” algunos puntos que perjudicaban a la entidad y a la próxima administración que encabezará Cuitláhuac García Jiménez.

Por la toma del Palacio Legislativo la bancada del PAN, respaldada por la presidenta del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, presentó una denuncia por el delito de sedición “y los que se acumulen” en contra de los responsables de bloquear los accesos al inmueble.

El legislador electo por el Distrito de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, argumentó que no han realizado ningún acto ilegal.

No obstante confirmó que existen “rumores” de que la Fiscalía buscará detenerlos antes de asumir el cargo y tener fuero.

Amagó que en la próxima LXV Legislatura los diputados de MORENA llamarán a cuentas a los actuales funcionarios que abusen de su poder, de ahí que por su parte continuarán respaldando a sus homólogos en funciones “hasta que sea necesario”.

“Nosotros tenemos rumores, pero sí queremos dejar en claro que no tiene sustento (si es que liberan ordenes de aprehensión) y por eso lo venimos a comentar, si así fuera nosotros estamos aquí, de frente, en una acción que se justifica por atender el patrimonio de los veracruzanos”.

El legislador por Córdoba, Rubén Ríos Uribe, sostuvo que no se permitirá el saqueo de los bienes de la entidad por parte de la actual Legislatura o del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“No nos vamos a preocupar porque ya denunciaron y quieran utilizar a la Fiscalía como represora, que politice los asuntos (…); ahora amenazan y amedrentan que van a liberar una orden de aprehensión en 24 horas, tenemos claro que la Fiscalía está politizada para perseguir a adversarios políticos”, acusó.

Finalmente los diputados electos recordaron que el Congreso del Estado ya publicó la convocatoria para que la próxima LXV Legislatura asuma funciones este 5 de noviembre, por lo que la ceremonia de toma de protesta se realizará sin ningún problema.

Añadieron que no tienen miedo de que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, utilice la fuerza pública para quitar a las personas que se encuentran en las inmediaciones del Congreso