Veracruz- 2018-10-2409:45:05- Fue durante los últimos minutos del martes y la madrugada de miércoles que el río Coatzacoalcos inicio su desbordamiento por el malecón ribereño; provocando una enorme fractura sobre la avenida Madero frente Amalia Riveroll.

Ante la magnitud de la emergencia, el Presidente Municipal, Don Nicolás Reyes Álvarez se ha se ha mantenido atento a las acciones que emprende el Ayuntamiento, por lo que se ordenó de inmediato el acordonamiento de amplia zona para evitar riesgos a la población

Fue el profesor Guillermo Hernández Urbina, director de Protección Civil quien no descaró que se pueda formar una caverna que avance al interior de otras calles.

Tal como lo había pronosticado CONAGUA y se informó por este medio, ayer el nivel del río Coatzacoalcos, a la altura del sitio de escala Minatitlán, registró a las 07:00 horas un nivel de 2.68 m, esto es, 1.18 por arriba de su N.A.M.O. (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias para Malecón)

La fuerza de la corriente del afluente desbordado amplio las afectaciones al primer cuadro de la ciudad, duarnte la madrugada personal del Ejercito mexicano auxilió a 15 familias de la calle 26 de Abril donde el agua subió más de metro y medio.

La zona donde está la Capitanía de Puerto, las aguas del río Coatzacoalcos invadieron toda la extensión del inmueble, por ahí se preció como la fuerza del rió penetraba a la ciudad.

MAS DE OCHO MIL COSTALILLAS

Tropas del Tercer Batallón de Infantería, al mando del Coronel de Infantería Antonio Franco Pompa, aplican el plan DN III E en su fase de auxilio a la población, debido al desbordamiento del rio Coatzacoalcos.

Más de 35 elementos trabajan desde el lunes llenado las costalillas que se colocaron en la calle Madero de la colonia Playón Sur, a su vez otros elementos apoyaron a las familias y comerciantes asentados en las zonas bajas para el traslado de sus pertenencias.

ZONA RURAL:

La Unidad de Protección Civil informó que son 122 comunidades las que han presentado afectaciones, desde el desbordamiento de los afluentes hasta la incomunicación que se ha provocado a causa del corte de caminos debido a las constantes lluvias que se registran en la zona.

Las gestiones del Alcalde ante la Secretaría de la Defensa Nacional permitieron que el martes se hicieran llegar vía aérea los víveres a la población de las comunidades que sufrieron daños en su patrimonio y en sus quehaceres diarios debido al fenómeno natural que actualmente afecta al municipio.

El Alcalde pidió a la ciudadanía mantenerse atenta de las recomendaciones emitidas por la Unidad de Protección Civil y acudir a los albergues que se encuentran preparados para atender a la población que se vea afectada a causa del desbordamiento del río Coatzacoalcos.

En el área del malecón continúan trabajando los elementos del Ayuntamiento, de la Comisión Nacional del Agua, Ejército Mexicano y sociedad civil en el levantamiento de un muro provisional de contención a fin de evitar que el nivel del agua alcance mayores niveles en la zona centro de la ciudad.