Fray Julián Cruzalta, fundador y asesor teológico de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, aseveró que los derechos humanos de las mujeres no están a votación.

En conferencia de prensa y al ser cuestionado sobre la megamarcha anunciada por la Iglesia católica a favor de la vida, dijo que aunque es su derecho el manifestarse, la despenalización del aborto se trata de razones.

“Tienen todo el derecho constitucional de manifestarse, el problema es que los derechos humanos no están a votación, no es quien manifieste mayor población. No se trata de competir en las calles con quien tiene más población a su favor o en contra, se trata de quien tiene razón, razones éticas”, dijo.

Señaló  que si bien la iglesia católica tiene todo el derecho de expresar su desacuerdo contra el aborto, esa es una problemática que le corresponde al Estado y no de quien movilice mayor cantidad de gente a las calles.

“Las iglesias están en todo su derecho de expresar su desacuerdo, aquí es un asunto del estado. El problema no es quién moviliza más gente en las calles, no se va a decidir en las calles, se decide con la Fuerza de la razón, los raciocinios y los argumentos”, añadió.

Subrayó  que la despenalización del aborto se debe decidir con argumentos y con la razón lo que admitió que será complicado pues hace falta educación  además de que “a la gente le metes miedo y llenas estadios”.

Por ello exhortó  a los próximos legisladores locales para atender las recomendaciones y ampliar las causales de aborto como parte de la segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado y tener ética, dado que no hay razones para oponerse dado que son servidores públicos y se está en un estado laico.

Polémico religioso

El 26 de marzo de este año, en un reportaje publicado por el diario mexicano Zócalo, Cruzalta afirma que “la idea de lo sagrado es femenina, no masculina (…) Dios nació mujer. Dios es la tierra, la tierra es femenina, da de comer”.

En noviembre de 2015, el entonces Arzobispo de Guatemala, Mons. Oscar Vian Morales, afirmó sobre Cruzalta que “estamos realmente preocupados por los falsos sacerdotes que promueven desórdenes sociales y morales”.

Julián Cruzalta –que en su página de Facebook aparece en una foto vestido de fraile dominico junto al polémico Obispo de Saltillo (México), Mons. Raúl Vera– participó en mayo de 2008 en una audiencia de la Suprema Corte de Justicia de México con una ponencia a favor de la ley que despenalizó el aborto en el Distrito Federal, presentándose como fraile a pesar de estar separado de la Orden Dominica.

El Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) divulgó entonces un comunicado del Provincial de los Dominicos, Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, para aclarar que Cruzalta “no es sacerdote sino que fue diácono (grado previo al sacerdocio), es decir, estuvo facultado sólo para auxiliar en algunas tareas a los sacerdotes”.

Fray Ituarte informó que “Julián Cruzalta había solicitado permiso al Superior para retirarse de la orden por un año, pero que jamás regresó y que desde hace más de cuatro años no tiene conocimiento de él, por lo tanto, vive exclaustrado, es decir, separado de la Orden sin autorización del padre Provincial Dominico” ni del entonces Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera.

Cruzalta también dirige la polémica Comunidad Ecuménica Magdala que participa en campañas a favor de las prácticas homosexuales.

Xalapa- 2018-10-1514:16:48- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO