Veracruz- 2018-10-2209:44:28- Laura Morales

 

En Cosamaloapan resultaron afectadas 17 colonias por las inundaciones generadas con el paso del Frente Frío número 6.

 

El alcalde Raúl Hermida Salto informó que en tres escuelas el nivel del agua alcanzó 1.5 metros, sin embargo, el nivel del río Papaloapan comenzó a disminuir.

 

Explicó no hubo abasto para captar más de 200 milímetros cúbicos de agua, además los escurrimientos de Oaxaca aumentaron los niveles del afluente provocando anegaciones en algunos puntos del municipio.
“El sábado llovió más de 222 milímetros y colapsó Cosamaloapan porque los drenajes no se dieron abasto. Dejó de llover pero el río se nutre desde Oaxaca. El nivel crítico es de 4.85 metros y hasta domingo a las 12 de la noche estaba a 5.07 metros con desbordes en algunas congregaciones”.
Emitieron alerta de emergencia y sesionó el Consejo de Protección Civil para monitorear y ayudar a la población afectada con las inundaciones.

 

Se espera que los niveles del río comiencen a disminuir pues ya no se esperan lluvias intensas para los siguientes días.

 

“Si abren presas Cerro de Oro y Miguel Alemán nos ponen en complicaciones pero están las compuertas cerradas y no hay riesgo. Sino llueve descenderá el río pero lentamente porque es de respuesta lenta”.

 

Ante la contingencia activaron tres albergues en Cosamaloapan, incluso la gente salió por prevención ya que durante la madrugada del lunes hubo riesgo de desbordamiento del río.

 

En la comunidad de la Isleta rescataron a 40 familia y en otros puntos del municipio las personas accedieron a dejar sus viviendas.

 

“Les llevamos víveres para pasar la noche. Todos están bien, hay gente adulta, sin problemas de salud. Hay apoyó de la Secretaría de Salud y esperamos que todos sigan colaborando porque la suma de voluntades es importante para impulsar a quienes se vieron afectados con las inundaciones del sábado y domingo”.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO