Agencias

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene sin cumplimentar 12 órdenes de aprehensión por peculado contra supuestos cómplices del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, además de que judicializara 30 expedientes más relacionadas con el desvío de recurso en Veracruz.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que hasta el momento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 80 denuncias por el presunto desvío de recursos públicos durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez, las carpetas de investigación y averiguaciones previas no están relacionadas con Duarte de Ochoa, aunque precisó que, si de ellas se deriva alguna responsabilidad, se judicializaría y el político de extracción priista enfrentaría otro proceso.

Señaló que las 30 carpetas de investigación pendientes por judicializar, están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie si es retroactivo el criterio que establece que toda información bancaria y financiera debe obtener con una orden judicial.

De lo contrario, si se aplica de manera retroactiva las pruebas con las que cuentan contra esas 12 personas, hasta el momento, el juez podría tacharlas de ilícitas y se vendría abajo la investigación.

Muñoz Vázquez, comentó que, desde la administración pasada, es decir, con la procuradora Arely Gómez, ya había algunas carpetas de investigación, pero “parece que la intención era que no saliera bien. A esas carpetas de investigación no se les había hecho nada”.

Entre las ordenes de aprehensión pendientes está las de Moisés Mansur, principal prestanombres de Duarte y su esposa, Karime Macías quien se sabe radica en Inglaterra.