Por si acaso

Por Carlos Jesús Rodríguez

*Xalapa inundada por desechos
*En Coatza entraría el suplente

EN POLÍTICA las ocurrencias cuestan caras, y Pedro Hipólito Rodríguez Herrero fue una de esas “ingeniosidades” que se le ocurrió a alguien muy poderoso en el Movimiento de Regeneración Nacional, y en ese tenor Xalapa está pagando las consecuencias de apostarle a un “cambio” que no acaba de aterrizar, como sucede en Coatzacoalcos con el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo que, de plano, ante la ineficiencia mostrada sería incorporado al gabinete de Cuitláhuac García Jiménez y su lugar ocupado por el suplente. Y es que ya son muchos los yerros del sureño que han puesto en grave predicamento a la diputada Federal y futura Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, por lo que ante semejante circunstancia es mejor sacarlo del antiguo Puerto México para traerlo a Xalapa donde tendría una posición supeditada. Pero la capital del Estado es otro municipio donde el alcalde emergido de MoReNa no termina de salir de una cuando ya tiene las coces metidas en otra, y actualmente el tema de la basura, uno de los más delicados, se está convirtiendo en un verdadero desafío considerando que Xalapa produce alrededor de 420 toneladas de desechos diariamente que ningún municipio conurbado quiere aceptar; ni Coatepec ni Emiliano Zapata donde ya se intentaron depositar los desperdicios locales y, mucho menos, Veracruz cuyo alcalde, Fernando Yunes Márquez aclara que no han recibido ninguna solicitud para que los desechos de Xalapa sean llevados al puerto, concretamente, al relleno sanitario “y aunque recibiéramos la solicitud no la autorizaríamos”, y menos tras las escaramuzas que sostuvo Hipólito contra el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por el envío de policías a capacitarse a Puebla y no a El Encero.

EL TEMA ya se veía venir desde la intentona de clausura definitiva del relleno sanitario El Tronconal por parte del ayuntamiento, y la operación de la empresa concesionaria “Proactiva”. Decía Rodríguez Herrero a finales de Agosto que la concesionaria cobraba más de dos millones de pesos al mes e incumplía con diversos lineamientos, por lo que ante los lamentos sin soluciones alternas, la Procuraduría del Medio Ambiente realizó una investigación y decidió clausurar en definitiva ese relleno por la contaminación derivada del mal manejo de lixiviados que escurren al Río San Juan. Lo hizo el lunes pasado, y desde entonces Hipólito no tiene donde tirar la basura que se genera en Xalapa, aunque no sería desacertado que la depositara en Palacio Municipal, comenzando por la oficina del mismísimo alcalde en tanto encuentra una solución, él que es toda sabiduría y prudencia y un verdadero genio académico –del que los xalapeños ya están arrepentidos de haber elegido-. Y es que había dicho que el ayuntamiento de Xalapa pagaría 400 pesos por tonelada durante tres días a la empresa Ecoxal, en Coatepec, para que realizara el manejo de la basura, sin embargo, el vecino ayuntamiento le respondió negativamente y le devolvió sus carros llenos que ahora permanecen en las instalaciones de Limpia Pública, despidiendo olores nauseabundos que en poco tiempo se convertirán en focos de infección si no se hace nada. Mientras tanto, en calles y avenidas se acumula basura, lo que da un triste aspecto de la capital del Estado gobernada por ineptos.

YA EL Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha anunciado en una videoconferencia el apoyo al orgulloso Hipólito a través de la Secretaria de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, y aunque se ignora en qué consistiría el respaldo, lo más probable, dada la autoridad del gobernante es la apertura de algún basurero vecino donde sean tratados los desechos que aquí se generan, antes de que esto se convierta en un asunto de salud pública, lo que no está lejos de suceder tomando en cuenta la pestilencia y mosquerío alrededor de los camiones recolectores repletos de inmundicia y la basura acumulada en calles. Rodríguez Herrero había dicho que esperaría a que el relleno sanitario de Jilotepec esté listo lo más pronto posible, pues recibieron información de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de que hay “luz verde” para trabajar, y Xalapa espera comenzar a depositar, aunque ahora se sabe que ediles distintos a MoReNa en aquel ayuntamiento han dicho que no.

AÚN SE recuerda cuando el alcalde en funciones justificó la contratación de personal foráneo en puestos de gran envergadura en el ayuntamiento, argumentando que profesionistas veracruzanos “no cubren el perfil” para integrarse al grupo de colaboradores, aunque ahora queda claro que quien finalmente no cubrió ni perfil ni expectativas fue el propio Hipólito Rodríguez, oriundo de Xochimilco, quien no ha dado muestras de servicio a la comunidad en casi un año al frente de la Presidencia Municipal, con una ciudad que, en efecto, si ha alcanzado elevados niveles de desarrollo…pero en baches, abandono total, desatención ciudadana, manifestaciones y, ahora, con un problema severo como es el de la basura.

NADIE SABE en qué se está gastando el dinero don Hipólito, pero lo cierto es que no existen justificantes en la antigua Atenas Veracruzana que ya comienza a concluir que vivíamos mejor cuando vivíamos peor. Lo que si es cierto es que el munícipe intenta compensar con promoción personal y de algunos elementos del ayuntamiento la ausencia de obra pública y servicios, pues hasta el mismísimo diputado local por Xalapa, Sergio “bailador” Hernández –criticado por derrochar contratos publicitarios con empresas “fantasma”, lamenta que el Ayuntamiento quiera destinar 24 millones de pesos para gastos de comunicación social el próximo año a fin de seguir editando un pasquín fotográfico y un programa de radio donde el titular de comunicación social, el maoísta, Guillermo Manzano es la estrella principal. Y es que dice el “bailador” que ni siquiera el Congreso local destinó un recurso tan elevado para ese rubro, como lo pretende hacer el presidente municipal de Morena, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, y le recuerda que hay prioridades en todos lados. De acuerdo al legislador, el Poder Legislativo ejerció 13 millones de pesos para la difusión de sus trabajos en medios de comunicación (¿?), mientras que el Cabildo xalapeño se aprobó casi el doble para el pago de convenios con medios y un proyecto de radio municipal, entre otras acciones, aun cuando Herrero prometió un manejo “austero” de los recursos públicos. En fin, ¿no sería mejor que Cuitláhuac García Jiménez lo incorporara a su gabinete y así, de una vez por todas librar a Xalapa de semejante desgobierno?. Es una sugerencia sana, por el bienestar de la capital del Estado cuyo gobierno se ejerce sin previa planeación. OPINA carjesus30@nullhotmail.com