Xalapa- 2018-10-1215:09:22- Ya que las elecciones se homologaron se debe someter a discusión la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Así lo afirmó el exconsejero electoral y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Jacobo Alejandro Domínguez Gudini.

“Tras la reforma electoral los partidos hicieron un proceso de multiplicación exponencial de sus recursos o prerrogativas, si comparamos lo que los partidos recibían en los 90 con lo que reciben ahora se ha multiplicado.

“Ahora que hay alternancia es necesario reorientar el uso de los recursos, creo que fundamentalmente una reforma electoral tiene que pasar por cambiar ese tipo de instituciones”, comentó.

Aseveró que una vez que se homologaron los procesos electorales en el país el Instituto Nacional Electoral (INE) podría hacerse cargo de los comicios locales, lo que reduciría el gasto en materia electoral para los próximos años.

“Los OPLE y los institutos electorales fueron importantes para el momento de la vida política de nuestro país; ahora el modelo ya cambió y hay que revisarlo minuciosamente porque los OPLE deben de dar paso a estructuras más organizadas”, planteó en entrevista.

Al acudir al foro nacional “El Perfil de un Gobierno Transformador” en Xalapa, evento organizado por el ‘Frente con AMLO unidos podemos’, consideró que el INE es lo suficientemente fuerte para llevar a cabo todas las elecciones.

“Pero eso debe de estudiarse, debatirse, plantearse en foros abiertos y debemos de reducir el gasto electoral.

“Hemos dedicado un gran tiempo a la política electoral y poco a la política social, mucho gasto en elecciones y poco en educación, salud, elevar capacidades y es momento de invertir y con esta alternancia las cosas deben de cambiar”.

Reiteró que los institutos electorales fueron diseñados para una época cuando no había elecciones simultáneas.

“Habría que estudiar la posibilidad de desaparecerlos porque con las elecciones simultáneas no tienen razón de ser. Ahora muchas de las facultades coinciden en el consejo general del INE, el tema de la simultaneidad de las elecciones hace que haya una sola logística”, finalizó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO