Tras 10 días clausurado, el Subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Mauro Jorge Mora Pavón, retiró los sellos de clausura del relleno sanitario de “El Tronconal.

No obstante, subrayó que si en 30 días no repara el daño ambiental que ha ocasionado la empresa Proactiva se procederá a aplicar una multa de 50 hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir que podría ser acreedora a una sanción de hasta un millón 600 mil pesos.

“Estamos dando 30 días y de ahí viene la revisión puntual de las medidas que se van a imponer”, refirió el funcionario estatal en entrevista.

De acuerdo con Mora Pavón en una laguna de recuperación de lixiviados había “fuga”, de ahí que se procedió a clausurar el relleno sanitario.

“Desde el momento de la clausura la empresa nos refirió que están haciendo los trabajos de remediación en el sitio. Nosotros en el acuerdo correspondiente se realizó la imposición de las medidas que en esta caso fue la clausura”.

Detalló que de acuerdo con la Ley la empresa tiene 15 días para presentar pruebas en el expediente de que ha reparado los daños y posteriormente se determinará una fecha de audiencia para revisar si cumplió o no con la reparación.

“Va a haber multa hasta la resolución, es un periodo de espera de 25 días hábiles y dentro de ese lapso están los 30 días naturales para realizar las mejoras”, expuso el subprocurador.

Reconoció que la empresa está en la libertad de otorgar o negar el servicio, al estar encargada del manejo del relleno sanitario.

RECLAMA PROACTIVA

 

El apoderado legal de Proactiva, Renato Ronzón Leiva, reclamó al alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez el pago de 18 millones de pesos.

No obstante, en entrevista aseveró que aunque el ayuntamiento les adeuda dicha cantidad en los 9 meses que han dejado de pagarles permitirán el acceso de los camiones recolectores de basura al relleno sanitario de “El Tronconal”, luego de que los sellos de clausura fueron retirados.