No existe ninguna averiguación previa o carpeta de investigación en el fuero federal en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR).

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y Carlos Hernández Azuara, titular y director general de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, comentaron que existe una denuncia presentada por el gobernador de Veracruz, por defraudación fiscal, la cual se le dio vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, hasta el momento no la ratificado.

“En contra de la esposa sólo tenemos una por defraudación fiscal, que no tenemos la querella por parte de la Secretaría de Hacienda. Nosotros tenemos un hecho denunciado por el gobernador de Veracruz y se le dio vista al ente facultado para formular querella por delito fiscal y a la fecha no tenemos querella”.

De acuerdo con la PGR, la denuncia fue presentada en el 2016; sin embargo, a la fecha no se ha ratificado.

“Creo que lo que está trabajando el estado de Veracruz, es estos ámbitos, por eso les digo, una es lo que llevamos en el orden federal y otro que llevan en el orden local”, comentó Jesús Muñoz.

JUICIO ORAL HABRÍA DEJADO EN LIBERTAD A DUARTE: SUBPROCURADOR

De llevar a un juicio oral al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en lugar de un juicio abreviado, pudo haber quedado en libertad y estaría “vacacionando en Miami”, sostuvo el subprocurador Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), acusó que el Poder Judicial ha llevado al sistema de justicia penal a un hipergarantismo que no da equilibrio para las víctimas y los ciudadanos.

Comentó que en el juicio oral le pudieron haber calificado como prueba ilícita la información financiera, ya que los jueces han aplicado de manera retroactiva un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que toda información bancaria y financiera sería declarada nula si no se obtiene por orden de un juez.

En ese sentido mencionó que todavía tienen carpetas de investigación y averiguaciones previas por las 80 denuncias que presentó al Auditoria Superior de la Federación (ASF) pero están a la espera de que el Alto tribunal se pronuncie sobre el criterio.

 “Si nos vamos a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen prueba ilícita: ahorita Duarte estaría vacacionando en Veracruz, Cancún o Miami. Se actuó de manera estratégica”, comentó.

Respecto a Karime Macías, esposa de Javier Duarte, el subprocurador Felipe Muñoz Vázquez señaló que tienen una denuncia en contra de ella por defraudación fiscal; sin embargo, la Secretaría de Hacienda no ha interpuesto la querella correspondiente.

Sobre los recursos que se han asegurado a Javier Duarte y la reparación del daño al gobierno de Veracruz, el funcionario indicó que ya se han entregado en efectivo 584 millones 950 mil 746 pesos; y se tienen 791 millones de pesos que es el valor de los inmuebles 41 decomisados.

Ciudad de México- 2018-10-0318:28:26- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

CON INFORMACIÓN TOMADA DE:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/no-existe-averiguacion-previa-contra-karime-macias-pgr/1269260

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/10/03/juicio-oral-habria-dejado-en-libertad-a-duarte-subprocurador-4963.html