Además de puntos como la evaluación punitiva a docentes, en fundamental revisar los planes de estudio de la educación a nivel nacional, ya que con la “mal llamada Reforma Educativa” no ha mejorado la calidad de la educación en el país, informaron docentes en conferencia de prensa.

Ante ello, anunciaron que este sábado 20 de octubre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará el Congreso Político-Educativo en el Centro Recreativo de Xalapa, para discutir en mesas de trabajo temas esenciales para Veracruz.

Los resultados del congreso realizado en la capital del estado en materia de educación, serán llevados al Congreso Nacional de la Ciudad de México para conjuntar los puntos y presentarlos en el Foro de Educación que se realizará en Oaxaca el 29 de octubre por parte del gobierno entrante, donde se espera la presencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que la petición es que se revise la Reforma Educativa para su total abrogación, y luego, a partir de propuestas pedagógicas de maestros y padres de familia, se trabaje en una verdadera reforma que mejore la calidad de educación en el país, pues la actual es una reforma laboral que en nada ha contribuido a mejorar la educación y en el país, destacó Víctor Moreno Bolaños, integrante de la CNTE.

“Son propuestas para la currícula de la educación en el país, tanto metodológicas como prácticas, enfocadas a la filosofía educativa, es decir, una educación que provoque el desarrollo del pensamiento humano y a partir de ahí el desarrollo social… no queremos más una educación que sólo nos enseñe a obedecer, a trabajar para el neoliberalismo, que fortalece la desigualdad social… Queremos una educación que enseñe a pensar a las personas, que las enseñe a no ser sumisas sino a pensar”.

El Congreso Político-Educativo del estado de Veracruz se realizará en el Centro Recreativo Xalapeño de 10 de la mañana a cinco de la tarde el próximo sábado 20 de octubre. La entrada es gratuita y la convocatoria es abierta para maestros, padres de familia y sociedad civil interesada en el tema educativo. Se espera la participación de maestros de diversas regiones del estado.

Exigen a Cuitláhuac y AMLO atender rezago

Veracruz es de los estados con más rezago educativo, por lo que las propuestas del magisterio deben ser escuchadas por los gobiernos entrantes del estado y del país, expusieron en conferencia de prensa integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Aunque las demandas en materia de educación no son particulares para el estado de Veracruz, pues se trata de un tema nacional, la petición es que haya una atención real, ya que en la entidad la situación es más grave que en el resto del país, indicaron Víctor Moreno y Luis Bello Estrada, maestros integrantes de la CNTE.

“Se requiere atención más especializada, se requiere recuperar muchos procesos y atender temas álgidos como la falta de fondos y estrategias para trascender la desigualdad económica brutal que vive el estado. Somos el estado con mayor desigualdad en ingreso, educación y salud en el país”.

Y es que acentuaron, “aquí en Veracruz vivimos condiciones todavía más álgidas, por ejemplo de desigualdad, de pobreza, hay muchos años de rezago educativo en el país pero Veracruz tiene todavía más”.

Estadísticas como las del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas (Coneval) revelan alarmantes cifras de pobreza, pobreza extrema y baja escolaridad en el estado de Veracruz. Las cifras revelan que más del 60 por ciento de la población en el estado vive en pobreza; las estadísticas colocan a Veracruz como el cuarto estado del país con mayor índice de pobreza.

En este sentido, los integrantes de la CNTE acentuaron que a la par de la pobreza está el rezago educativo, por lo que se requiere atención urgente, lo cual debe plantearse en una verdadera reforma educativa que impulse la educación como pilar del desarrollo social no sólo del estado, sino del país.

Xalapa- 2018-10-1815:17:52- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO