Poza Rica- 2018-10-0115:25:37- La ley de acoso cibernético aprobada por el Congreso del Estado atenta contra el Artículo 7 Constitucional que estipula la libertad de expresión y de imprenta, criticó el presidente de la Barra Independiente de Abogados de Poza Rica, Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz.

La iniciativa fue presentada el pasado 12 marzo por el diputado local del PRD, José Kirsch Sánchez, quien propuso adicionar el Artículo 196 Bis y el capítulo III Bis al código penal del Estado de Veracruz para tipificar como delito la difusión de información o imágenes que dañen la reputación o autoestima de las personas.

Bajo el título de acoso cibernético, los diputados avalaron imponer de seis meses a dos de prisión y hasta 100 días de trabajo comunitario a quienes compartan imágenes digitales “groseras”.

Sin embargo, el Artículo 7 Constitucional estipula que “es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia; ninguna ley o autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento de delito”.

Al ser cuestionado, el litigante Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz declaró que el artículo no es claro pero sí ambiguo; además de que no refiere si la información que se pueda divulgar sea verídica o falsa, es decir, cualquier dato que llegue a causar una afectación, con esa intención, puede ser sancionada penalmente, y el principal castigo es la privación de la libertad de los ciudadanos.

“Por eso, esos artículos no deben quedar sujetos a una interpretación. Deben ser claros y precisos, tanto objetivos como subjetivos. Y en este caso me parece que todos los elementos son subjetivos”, refirió el representante de los litigantes, quien recordó que esa ley ya había sido presentado ante el Congreso local por el exgobernador priista, Javier Duarte de Ochoa.

También aseguró que una vez publicada la ley de acoso cibernético en la Gaceta Oficial del Estado, interpondrán el recurso de amparo para que sea revisada por autoridades del juzgado federal y será el Poder Judicial de la Federación (PJF) que determine si esa porción normativa es constitucional o no.

JoséMartín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO