Agencias

El Grupo Parlamentario de Morena prepara una iniciativa que presentará ante el Pleno para eliminar a 100 diputados plurinominales, de tal manera que la Cámara Baja del Congreso esté integrada por 400 diputados, y no con 500, como está actualmente.

Para llevar a cabo tal cambio, se buscará reformar los artículos 52, 53, 54 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la posible modificación, los citados artículos establecerían “la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 100 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional”.

El diputado Juan Martínez Flores, responsable de la presentación de la iniciativa, explicó en su exposición de motivos que,  quienes deseen tener acceso a una diputación a través de la vía proporcional, deberán de haber desempeñado un cargo de elección popular ya sea a nivel municipal, estatal o federal, de lo contrario no serán candidatos para tal función.

Por otra parte, el mismo legislador argumentó que desde 2001, el presupuesto del Congreso de la Unión ha aumentado un 70 por ciento, por lo que es necesario adoptar las medidas de austeridad necesarias para bajar el gasto.